La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha erigido adalid de los pensionistas. Maquillando datos del déficit de la Seguridad Social y anunciando subidas fraudulentas, la ministra ha recibido más de un rapapolvo de los sindicatos y los pensionistas han salido a la calle. Y se prevé que la temperatura de la caldera aumente en los próximos meses. A partir del año 2019 entra en juego el Factor de Sostenibilidad que introdujo el PP en la reforma de las pensiones del año 2013. Esta medida recortará las pensiones ya que la cuantía se actualizará conforme aumente la esperanza de vida. En este sentido, el PDeCat presentará una Proposición no de Ley (PNL)  en el seno  de la Comisión de Empleo y Seguridad Social para tumbar el Factor de Sostenibilidad, y tiene el apoyo de buena parte de la Cámara, con lo que el Partido Popular deberá lidiar con un nuevo frente parlamentario.

El Factor de Sostenibilidad lo introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en la polémica reforma de las pensiones de 2013. Dada la pirámide poblacional, invertida, el PP estableció que a partir de 2019, en el cálculo de la cuantía de las pensiones, se incluiría la variable de la esperanza de vida. De esta manera, las pensiones se recortarán. El razonamiento es el siguiente: al haber más pensionistas hay que recortar las pensiones para paliar el impacto económico.

Aún no se ha establecido la nueva fórmula de cálculo (que se revisaría cada cinco años). Eso sí, la medida solo afectaría a los nuevos pensionistas, los que comienzan a recibir prestaciones en 2019.

PSOE y Podemos se han posicionado en contra en repetidas ocasiones, y Ciudadanos, inmerso en su particular guerra con el PP, también se muestra reticente. Además, tal y como informamos en El Plural, el sistema de pensiones será uno de los temás por antonomasia de este curso político y sobre la mesa hay varias propuestas. Una de ellas, formulada en un principio por Pablo Iglesias y asumida, a la porte, por Pedro Sánchez, es la creación de un impuesto a la banca para financiar las pensiones.

Una subida que es una farsa

Si el PP se vale de su derecho a veto alegando que el cambio normativo supondría una modificación al alza del agsto público, las pensiones se verán recortadas -más aún-. Y es que, los sindicatos ya critican la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas: las pensiones suben un 0,25% (lo que el PP vende como una victoria fruto de un esfuerzo del Gobierno y los ciudadanos), mientras la inflación es del 1,5% (por lo que la pérdida de poder adquisitivo se situaría en menos 1,25%).

De hecho, UGT, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato, lanzó una campaña para animar a los jubilados a devolver la carta en la que el Gobierno les comunica la subida del 0,25% de las pensiones porque es “una subida de mierda”. Así las cosas, los sindicatos convocaron concentraciones y los pensionistas han salido a la calle este 15 de febrero.

Entretanto, el presidente del Gobierno pide a los españoles que ahorren para complementar sus pensiones,  Celia Villalobos  pide a los jóvenes ahorrar dos euros al mes y Báñez insiste en la salubridad de un sistema de pensiones que no hace más que verse recortado, tiene problemas para hacer frente a las pagas extra y se prevé insostenible a corto plazo.

El falso anuncio de Báñez: la ley ya existe y no la cumple

Donde dije digo…

En diciembre de 2012, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inmersa en plenmo debate de reforma del sistema de pensiones, aseguró que el Gobierno de Rajoy “no tocaría las pensiones” y que el único Ejecutivo que las congeló fue el socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya reforma paralizó las pensiones máximas.

Cospedal criticó que el PSOE fue “el único que no ha revalorizado las pensiones”. Y no se quedó ahí. La ahora ministra de Defensa, en octubre de 2013, defendió que con su reforma se “garantiza el sistema para los pensionistas de hoy, los que seremos pensionistas y para los jóvenes”. La pregunta es: ¿Dónde quedan ahora todas esas palabras?

De aplicarse el Factor de Sostenibilidad, las pensiones se verán seriamente recortadas para las personas que se jubilen a partir de 2019. ¿No iba el PP a asegurar las pensiones “para los que tenemos mediana edad y para los jóvenes"?   

Sumido en plena pugna por su espacio electoral con Ciudadanos, Mariano Rajoy podría sufrir un severo varapalo si la oposición consigue tumbar el Factor de Sostenibilidad. Un nuevo frente se cierne sobre el PP, que no sale de una y se mete en otra. Y en esta ocasión, la oposición le ataca donde más le duele, puesto que las pensiones es una de las aristas más explotadas por los populares.