Podemos se sentará en el banquillo acusado de plagio por el fotoperiodista freelance Pedro Armestre.

Así, la formación liderada por Pablo Iglesias tendrá que acudir al juzgado mercantil número 7 de Madrid el próximo lunes 22 de octubre por una denuncia de plagio que asegura que Podemos se apropió, editó, introdujo consignas políticas y difundió en redes sociales un vídeo de este fotoperiodista sin su permiso, según publica El Independiente.

El lunes, la formación morada tendrá que responder a las acusaciones de haber violado los derechos propiedad intelectual del vídeo, una vulneración por la que el periodista les reclama 133.450 euros como indemnización.

Sin embargo, Podemos niega cualquier acusación. Es más, considera que no tiene por qué pagar la indemnización pues las imágenes que difundieron con parte del vídeo de Armestre, cumplían “una buena causa social, justa y solidaria”.

“Lo más probable es que el autor de dicho vídeo haya sido cualquier persona de buena voluntad”, argumenta la formación en un escrito enviado al juzgado.

Imágenes en exclusivas

Podemos reconoce que difundió en el canal oficial del partido en Castilla y León imágenes del vídeo documental de Armestre, pero olvida un concepto clave en este caso: esas imágenes eran propiedad del fotoperiodista y las había conseguido en exclusiva.

Hablamos de unos vídeos que grabó en diferentes incendios en España entre los años 2009 y 2012. Armestre tuvo que pedir permisos oficiales y ponerse en contacto con los bomberos y la UME, la Unidad Militar de Emergencia para poder grabar los incendios. Además, uso su propio material y el documental Fuego fue producido por su productora: Calamar 2.

Por todo ello, según reza la demanda y explica El Independiente, las imágenes son exclusivas del fotoperiodista.

El documental Fuego está disponible en Youtube y específica “no ventas-no archivo-no distribución”, además de contar con la licencia Copyright.

Sin embargo, en 2016, Podemos Castilla León difundió en sus redes sociales un vídeo en el que se incluían imágenes del documental. Cogieron partes, las editaron junto a otras imágenes y colocaron el logo de Podemos.

El partido morado lo hizo para desarrollar una campaña con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales. Esta es la buena causa por la que Podemos considera que no deben afrontar la indemnización.