El Grupo Conferedal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea celebra hoy en el Congreso de los Diputados el Foro 'Hacia la regulación integral del cannabis'. Una jornada para "debatir y construir los cimientos de una futura regulación integral del cannabis en España", según anuncia la formación morada en un comunicado. El Foro es el anticipo de la presentación de una ley que Podemos espera proponer en los primeros meses de 2019.

El foro se organizará en torno a tres mesas de debate: las diferentes experiencias internacionales de regulación del cannabis así como el encaje jurídico de estas legislaciones, y que contará con expertos internacionales como Michael Collins, director de la Office of National Affairs Drug Policy Alliance en Washington, donde trabaja con el Congreso y la Casa Blanca; Araceli Manjón, profesora titular de Derecho Penal e investigadora de Derecho Comparado y directora de la Cátedra Extraordinaria «Drogas Siglo XXI» de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), o Constanza Sánchez, politóloga y doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universitat Pompeu Fabra. En la segunda mesa se tratará el tema desde la perspectiva científica y sanitaria; y en el tercer bloque se debatirán los efectos económicos positivos y jurídicos que pueden derivarse de una regulación del cannabis en España.

Podemos lleva tiempo abogando por la legalización toal de la marihuana. En el plano económico, defienden, tendría "un impacto positivo para la reactivación económica y la recuperación del mundo rural". Y en ocasiones anteriores Pablo Iglesias (que inaugura el foro de hoy) ha mostrado su convencimiento de que España puede llegar a convertirse en una de las "principales potencias" produtoras y exportadoras de cannabis.