La Asociación de Abogados Democrátas por Europa (ADADE), no se resigna a la designación del magistrado de talante conservador Ángel Hurtado como sustituto de sus colegas Concepción Espejel y Enrique López recusados por su proximidad al PP, tanto en la presidencia como en la ponencia de los casos Gürtel (primera época) y papeles de Bárcenas. Ahora en un recurso de reposición que acaban de presentar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, denuncian que el decreto de la letrada de la administración de Justicia indicando esta designación es contraria al derecho constitucional. Piden que el ponente sea otro magistrado, Julio de Diego.

Como ya adelantó ELPLURAL.COM los abogados han decidido presentar este recurso al considerar que el decreto y la diligencia de ordenación referido “ infringe el derecho constitucional a un proceso con todas las garantías en su vertiente de derecho al Juez predeterminado por la Ley”. Así lo consignan en su recurso al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. Citan también el artículo 203 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia de 11 de abril para basar sus argumentaciones.

Preservar el derecho a la tutela judicial

Aunque según señalaba el escrito de letrada no cabía recurso contra esta designación de magistrado, los abogados han encontrado que la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de marzo de este año concluye que el juez sí puede revisar los decretos de los letrados de la Administración de Justicia, frente a la afirmación contraria contenida en el decreto. Esto explicado de modo muy resumido.

 Todo ello en base a preservar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, a la reserva de jurisdicción a los jueces y tribunales integrantes del poder judicial y a asegurar otro derecho fundamental el de un proceso sin dilaciones indebidas.

Respeto a todos los magistrados

“Quisiéramos dejar constancia de que esta parte no tiene preferencia alguna por el ponente concreto que deba ser designado en el presente procedimiento. Tiene la máxima consideración personal y profesional para todos los Ilustrísimos Magistrados que com-ponen la Sala, y su único motor es garantizar el cumplimiento estricto y escrupuloso las normas de designación de ponente”, afirma ADADE.

 Pero añaden que su finalidad es “que la sentencia que en su día dicte la Sala no pueda ser atacada por ningún vicio que tenga su origen en la designación de la ponencia, y por ende en la posibilidad de que no se haya respetado el derecho constitucional al juez predeterminado por la Ley”.

Hurtado “agraciado” con la presidencia y la ponencia

No está de acuerdo la acusación particular que representa ADADE con que, como decía el Decreto de designación, se hayan respetado las normas de reparto y los acuerdos de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. Recuerdan que dos magistrados solicitaron que se dictara una norma al respecto y en abril de este año 2016 la Sala así lo resolvió

 Cuando termino la recusación de Gürtel época 1 que apartó del juicio a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel se nombró a Ángel Hurtado sustituto de la presidenta (Espejel) en el caso pero también se le designó sustituto del ponente (López). Lo que discuten los abogados es que no se ha aplicado el acuerdo último de la Sala que indica que quien sustituye al ponente que en este caso sería el juez Julio de Diego, debe hacerse cargo de la ponencia y en vez de ello Hurtado ha sido “agraciado” con ambos cometidos, que en un juicio son los de mayor importancia para presentar el caso y dirimirlo.

Como ya ha informado ELPLURAL.COM juristas consultados por este periódico han criticado el hecho de que Hurtado protagonice este doble papel en ambas piezas, papeles de Bárcenas y Gürtel primera época. “Hay más jueces en esa sección” recordaban en ámbitos legales. “No se entiende tal insistencia. No parece operativa

En el caso de que este recurso no prosperase, no hay que olvidar como ELPLURAL.COM adelantó en exclusiva que además las dos últimas piezas que llegaron a la Audiencia Nacional, (AENA y Ayuntamiento de Jérez también del caso Gürtel), tendrán –por el momento pues se enfrentan a una nueva recusación que ha sido apoyada por la Fiscalía como presidenta y ponente a los magistrados recusados en los dos primeros casos Concepción Espejel y Enrique López . Esto significa que los juicios que afectan al Partido Popular contarán en el tribunal con una mayoría conservadora.