No hay vuelta de hoja. Como ya anunció en abril ELPLURAL.COM, el magistrado conservador Ángel Hurtado será no solo el presidente sino también el ponente del juicio de los papeles de Bárcenas que afecta a la supuesta caja B del Partido Popular. Un decreto firmado por la letrada de la Administración de Justicia de la Sección Segunda de la Sala Pena desestima los recursos de reposición de las acusaciones particulares y confirma la designación de Hurtado. El juez va a estar muy ocupado pues es también el presidente y ponente del caso Gürtel que se inicia en octubre. La Acusación lo tiene claro: recurrirán ante la Sección II, es decir ante el propio Hurtado y sus colegas

Tras la recusación de los jueces Concepción Espejel y Enrique López (eran presidente y ponente iniciales respectivamente en este proceso que afecta al PP), el nombramiento recayó en Ángel Hurtado, a quien se conoce en la Audiencia Nacional por su talante conservador y su buena relación con los magistrados apartados de este proceso. Ante la acumulación de cargos con los que ha sido “agraciado”, las acusaciones decidieron recurrir el nombramiento, un intento que no ha prosperado.

Piden un cambio de magistrado

Quienes así lo hicieron fueron las representaciones procesales de la Asociación Observatori de Drets Humans (DES); Izquierda Unida; Asociacion Libre de Abogados (ALA); Asociación Coda-Ecologistas en Acción y Asociación de Abogados Demócratas por Europa quienes interpusieron recursos de reposición contra la diligencia de ordenación del 28 de abril de 2016, que tras este decreto queda confirmada en su integridad.

Coincidían todos ellos en entender que esta designación no se ajustaba a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 2019.1 y pedían se dejara sin efecto la resolución manteniendo la composición de la Sala pero asignando a otro magistrado, Julio de Diego, el papel de ponente.

“No parece operativo”

Los argumentos expuestos por las acusaciones en cuanto a normas de reparto de salas y asignación de ponencias, se rebaten en este decreto que matiza que se han aplicado los criterios aprobados por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. Ángel Hurtado se opuso en su momento a que sus colegas Espejel y López fueran recusados para juzgar estos dos casos por su presunta afinidad al partido que preside Mariano Rajoy.

Pero tanto para profanos como para juristas consultados por este periódico el hecho de que Hurtado protagonice este doble papel en ambas piezas, papeles de Bárcenas y Gürtel primera época. “Hay más jueces en esa sección” recuerdan en ámbitos legales. “No se entiende tal insistencia. No parece operativa”.

Recurrirán ante la Sala

Ahora las acusaciones barajan la posibilidad de recurrir, lo que en algunos casos según han manifestado a ELPLURAL.COM, es prácticamente seguro. El decreto de la letrada concluye diciendo que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 238 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no cabe interponer recurso alguno contra esa resolución, pero la representación procesal no está de acuerdo y citan una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Pero los abogados no están de acuerdo: “Ese artículo es nulo porque afecta a la tutela judicial efectiva y porque el Tribunal Constitucional establece que todas las decisiones procesales dictadas por los secretarios judiciales deben poder ser revisadas por un juez.

La sentencia del Constitucional

La sentencia del Constitucional a la que ha accedido ELPLURAL.COM señala que el derecho fundamental garantizado por el art. 24.1 CE “comporta que la tutela de los derechos e intereses legítimos de los justiciables sea dispensada por los jueces y tribunales, a quienes está constitucionalmente reservado en exclusividad el ejercicio de la potestad jurisdiccional (art. 117.3 CE)”.

“Este axioma veda que el legislador excluya de manera absoluta e incondicionada la posibilidad de recurso judicial contra los decretos de los letrados de la Administración de Justicia resolutorios de la reposición. (...)”, dictamina el Constitucional.

Si el recurso que anuncian los abogados no tiene efecto, no hay que olvidar como ELPLURAL.COM adelantó en exclusiva que además las dos últimas piezas que llegaron a la Audiencia Nacional, (AENA y Ayuntamiento de Jérez también del caso Gürtel), tendrán como presidenta y ponente a los magistrados recusados en los otros casos Concepción Espejel y Enrique López . Esto significa que los cuatro juicios contarán con una mayoría conservadora por goleada frente a los más ecuánimes Julio de Diego y José Ricardo de Prada en su caso.