Tenso pleno en el Ayuntamiento de Madrid. En vísperas del puente de mayo, el Consistorio ha vivido una de las sesiones más controvertidas de los últimos tiempos. El presidente del pleno, Borja Fanjul, ha expulsado a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, después de que desde Vox le acusaran de llamar a su formación “nazis” y ser apercibido en tres ocasiones después de exigirle, en el primer aviso, que no siguiera “insultando a otros concejales”.

Este martes, durante la intervención de la concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el presidente del pleno ha llamado al orden hasta en tres ocasiones a la portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre. La decisión de Borja Fanjul llegó tras los llamamientos del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien le ha acusado de llamar “nazis” a los concejales de Vox en reiteradas ocasiones. “La señora Maestre debe rectificar porque es una acusación gravísima”, ha espetado el primer edil madrileño.

Desde Vox han urgido al Pleno a llamar al orden a Maestre tras las acusaciones, motivando al alcalde para que actuara. Durante el enfrentamiento tenso entre el Partido Popular y Más Madrid, el presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha reprendido tanto al regidor madrileño como a la portavoz de la formación progresista. Tras tres apercibimientos, ha tomado la determinación de expulsar a Maestre de la sesión ordinaria. Los dos últimos avisos recibidos fueron por tomar la palabra cuando no era su turno.

Tras ello, toda la bancada de Más Madrid en su conjunto ha seguido el mismo camino que su líder y ha abandonado el pleno en solidaridad con Maestre. Entre tanto, la concejala de Cultura, Rivera de la Cruz, recriminaba a la fuerza regionalista que “montaran números cuando se está hablando de las medallas de Madrid”. La propia Maestre, posteriormente, ha admitido que sus palabras se ciñeron a que en las manifestaciones en Ferraz contra el presidente del Gobierno y el PSOE había banderas nazis. Concretamente, se refirió a “sus amigos nazis” en alusión a los ediles de la formación ultraderechista.

La bancada vacía de Más Madrid tras la expulsión de Rita Maestre. EP.

Una vez Maestre y el resto de su grupo abandonaron el pleno, la socialista Enma López ha cuestionado la “dureza” de Fanjul. “No se puede llamar nazi a nadie pero sí Hitler al presidente del Gobierno”. Sus palabras abrieron un nuevo frente de tensión, que acabó con la llamada al orden al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, por parte del presidente del pleno.

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha reaccionado a la polémica en el pleno de este martes con duros reproches hacia Más Madrid. De hecho, ha puntualizado que las afirmaciones de Rita Maestre “son salvajadas que no se pueden permitir en un pleno democrático”. “Ha llamado nazis a estos señores y ha dicho que le pegarais un tiro a Federico García Lorca”, ha verbalizado desde la tribuna del Palacio de Cibeles.

"Doble rasero" de "taberneros de bar"

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio de Cibeles ha lamentado el "doble rasero" del presidente de la Cámar, ya en declaraciones a los medios de comunicación. "Llevamos meses acostumbrados (...) Se perniten incluso agresiones físicas, se ha normalizado que se nos llame terroristas, Hamás Madrid, se cuenten bulos sobre nuestra vida", ha afeado, incluyendo en esa -si se permite incluir el término, maquinaria del fango- al propio regidor como causante y al conjunta de la izquierda como víctima.

Sobre Fanjul, Maestre ha apostillado que se ha convertido en el "brazo ejecutor de un doble rasero político, moral y administrativo" y ha mostrado su enfado por el comportamiento más propios "de barra de bar" de algunos políticos de la derecha. "Se comportan como taberneros, el primero el señor Almeida, insultando a los concejales de la oposición", ha acentuado dejando claro que, pese a esta "inusitada expulsión" y a pesar de todo, no les van a "callar" ni "amedrentar". 

Con todas las cartas sobre la mesa, Maestre considera que es el presidente de la Cámara madrileña el que debería "estar fuera" del pleno y "ser apartado de sus funciones", entre otras cosas por ser quien "firmó la puesta en marcha de un grupo mixto ilegal que quebró la voluntad popular de los madrileños", en referencia a la creación del Grupo Mixto cuya nulidad ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes