Las dos encuestas que hacen temblar a la izquierda

La primera de ellas corresponde a Ceuta, donde el Partido Popular arrasaría con 10 diputados y Vox irrumpiría hasta tal punto que igualaría e incluso podría superar al PSOE con 5 o 6 escaños. Ciudadanos se tendría que conformar con 2 escaños mientras que Podemos sufriría un golpe durísimo, ya que el sondeo no le da ninguna representación. 

Ceuta es un territorio que las formaciones de izquierda saben que es muy difícil que sus mensajes calen. No obstante, donde no se esperan perder votantes es en bastiones históricas de izquierdas. Este es el caso del Principado de Asturias, donde parece que podría ocurrir algo parecido a lo de Andalucía. Según Electomanía, la derecha podría arrebatarle el poder a la izquierda, gracias al ascenso de Vox, que obtendría cuatro escaños y volvería a tener las llaves para formar gobierno. Al igual que en las elecciones andaluzas, el PSOE ganarías los comicios (13 diputados), pero ya no valdría la suma con Podemos (6 escaños) e Izquierda Unida (3 escaños) para gobernar, puesto que se quedarían a las puertas de la mayoría absoluta.

Vox lo da todo perdido en Andalucía: "Qué lástima"

El propio Abascal confirmó la exclusiva de este medio, culpando a Albert Rivera de no llegar a un acuerdo, y tras él, otro peso pesado de Vox también ha criticado a Ciudadanos por no ceder ante la extrema derecha. Este es Iván Espinosa de los Monteros, marido de Rocío Monasterio (candidata del partido por Madrid) y una de las personas más cercanas de Abascal. De los Monteros ha utilizado Twitter para lanzar un mensaje en el que lamenta la ocasión perdida por culpa de PP y Ciudadanos -aunque los populares, con Pablo Casado, sí que se han mostrado favorables a pactar con la extrema derecha- de gobernar en Andalucía, algo que la derecha nunca ha logrado en los 36 años de democracia de España. 

El PSOE se aferra al mantra de que 'hasta el rabo todo es toro'

No es fácil adivinar cuál es el estado de ánimo que predomina entre los principales dirigentes y consejeros del Gobierno andaluz. Si están abatidos, no lo dejan traslucir. Aunque desde su primera victoria en la primavera de 1982 nunca se vieron en una situación tan apurada, procuran mantener el tipo.

Si el viernes se llevaban un disgusto al conocerse el temido acuerdo programático del PP y Cs, este sábado se llevaban una inesperada alegría con el puñetazo en la mesa que daba iracundo el líder de Vox, Santiago Abascal, harto del desdén que los naranjas muestran hacia su formación. En un tuit cuyo mensaje principal era avanzado EL PLURAL antes de que Abascal lo publicara en su cuenta oficial, el presidente del partido de extrema derecha decía esto: “El francés de Ciudadanos [Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona] dice que hay que repetir las elecciones en Andalucía porque VOX tiene la lepra. Está bien, que se lo expliquen a los andaluces, y que sepan que la culpa es de Albert y de su ventrílocuo francés. Nos veremos en las urnas”.

Agreden a una periodista en un acto de Vox

Tal y como publica La Voz de Asturias, la fotoperiodista María Fuentes ha sido agredida por una simpatizante de Vox durante un acto del partido de Santiago Abascal en Avilés. Tal y como cuenta el medio asturiano, "la mujer la ha empujado, le ha intentado quitar su bolsa de trabajo y le ha llegado a tirar del pelo".

La victima, que ha denunciado los hechos a nivel judicial, ya ha recibido el apoyo en bloque de asociaciones periodísticas como las Asociación de la Prensa de Oviedo, la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos, el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, la Asociación de la Prensa de Oviedo y la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés, quienes han firmado un texto de apoyo en el que consideran lo ocurrido "un atentado contra a la libertad de información y a la dignidad de las personas que ejercen la profesión".

Vox estalla ante Ciudadanos por Andalucía: "Nos vemos en las urnas" 

El acuerdo de las derechas para desbancar a SusanaDíaz pasa sus horas más adversas. Tanto es así que Vox ya no oculta que una de las posibles salidas al dilema de la gobernabilidad andaluza es la repetición de elecciones. 

La formación que lidera Santiago Abascal esperaba que en las últimas horas se produjese un acercamiento de Ciudadanos al partido, algo que finalmente no ha ocurrido. Todo ello ha desencadenado un enfado mayúsculo de los ultras con Albert Rivera.