Tal y como publica La Voz de Asturias, la fotoperiodista María Fuentes ha sido agredida por una simpatizante de Vox durante un acto del partido de Santiago Abascal en Avilés. Tal y como cuenta el medio asturiano, "la mujer la ha empujado, le ha intentado quitar su bolsa de trabajo y le ha llegado a tirar del pelo".

La victima, que ha denunciado los hechos a nivel judicial, ya ha recibido el apoyo en bloque de asociaciones periodísticas como las Asociación de la Prensa de Oviedo, la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos, el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, la Asociación de la Prensa de Oviedo y la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés, quienes han firmado un texto de apoyo en el que consideran lo ocurrido "un atentado contra a la libertad de información y a la dignidad de las personas que ejercen la profesión".

Vox responde

El presidente de VOX Asturias, Rodolfo Espinam, por su parte, ha lamentado "el incidente", aunque ha añadido sobre el mismo que no pudo presenciarlo. Del mismo modo, ha subrayado que “no conocían a esta simpatizante, que parece ser de Madridy que no es afiliada" y ha condenado  "cualquier acto violento, venga de donde venga".

Quien si vió la agresión, sin embargo, fue Ignacio Blanco, candidato de Vox a la presidencia del Principado. Él, por el contrario, ha subrayado que "todo fue muy extraño, yo estaba accediendo al reciento donde se iba a celebrar el acto, al que acudieron casi 100 personas y detrás de mí entraba una chica joven sacando fotos. En ese momento una señora mayor que estaba a la entrada, le pidió que no le sacara fotos y que borrara las que le hubiera tomado, así como las que hubiera tomado de su madre. En ningún momento la chica joven, se identificó como periodista, ni mucho menos que trabajara para La Nueva España. Yo mismo le pedí a la periodista, ante la vehemencia de la simpatizante, que por favor borrara esas fotos y me sacara a mí todas las que quisiera, pues no consideraba que fuera relevante sacar fotos de una desconocía. La fotoperidista se dio la vuelta, le hizo una peineta a la Sra. y luego nos la dedicó a todos los que estábamos allí. Posteriormente no sé lo que sucedió porque las dos acabaron en la calle, pero no las seguí.”

Blanco ha criticado, además, la posición adoptada por la agredida: “Me pareció muy poco profesional la actitud de la fotoperiodista, que podría haber gestionado el incidente con suma facilidad, pero parecía que disfrutaba echando gasolina al fuego. Todo me pareció tan fácil de solucionar por parte de la periodista que podría llegar a pensar que se estaba buscando un incidente como éste", ha añadido. 

Para terminar ha avanzado que "vamos a tomar una decisión a respecto y es que si esta misma fotoperiodista va a cubrir más actos de VOX preferíamos que no sean cubiertos”.