La irrupción de la extrema derecha en España ha cambiado para siempre el tablero político. Andalucía ha sido el primer gran ejemplo, pero parece que Vox ha llegado para quedarse. Así lo confirman dos encuestas realizadas por SigmaDos y Electomanía que han hecho saltar todas las alarmas tanto en el PSOE como en Unidos Podemos. 

La primera de ellas se circunscribe a Ceuta, donde el Partido Popular arrasaría con 10 diputados y Vox irrumpiría hasta tal punto que igualaría, e, incluso, podría superar al PSOE con 5 o 6 escaños. Ciudadanos se tendría que conformar con 2, mientras que Podemos sufriría un golpe durísimo, ya que el sondeo no le da representación alguna.  

Asturias sigue el sendero de Andalucía

Ceuta es un territorio en el que las formaciones de izquierda saben que es muy difícil que sus mensajes calen. No obstante, donde no se esperan perder votantes es en bastiones históricos. Éste es el caso del Principado de Asturias, donde parece que podría ocurrir algo parecido a lo de Andalucía. Según Electomanía, la derecha podría arrebatarle el poder a la izquierda, gracias al ascenso de la formación de Santiago Abascal, que obtendría cuatro escaños y volvería a tener las llaves para formar gobierno. Al igual que en las elecciones andaluzas, el PSOE ganarías los comicios (13 diputados), pero ya no valdría la suma con Podemos (6 escaños) e Izquierda Unida (3 escaños) para gobernar, puesto que se quedarían a las puertas de la mayoría absoluta.

file