El Parlament catalán declara "antidemocrática y antisocial" la Constitución

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una moción de la CUP que declara un carácter "antidemocrático y antisocial" de la Constitución, con los votos favorables de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y en contra de Cs, PSC-Units y PP.

La propuesta --presentada por el diputado de la CUP Vidal Aragonés-- detalla los puntos por los que define así a la Constitución, como que da amparo a la Monarquía, no reconoce el derecho de autodeterminación, atribuye a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial, y mantiene los "privilegios" de la Iglesia.

También manifiesta el apoyo a los presos soberanistas, a los dirigentes independentistas en el extranjero y a las movilizaciones previstas el viernes contra el Consejo de Ministros en Barcelona, pese a que en este punto los comuns se han abstenido.

Pirómanos y bomberos en la vigilia del 21D

A medida que se acerca el viernes 21, la mayoría de pirómanos se transforman en bomberos para evitar una catástrofe política de gran magnitud en las calles de Barcelona. No todos, Carles Puigdemont, Pablo Casado y Alberti Rivera, cada uno a su manera y con objetivos enfrentados, siguen con las cerillas del 155 en la mano. El resto, buscan la manera de no salir excesivamente malparados de una jornada en la que no hay nada por negociar ni por decidir (excepto los acuerdos del consejo de ministros) y mucho por retroceder. En el retrovisor están las imágenes del 1-O y las más recientes del primer aniversario de aquella jornada.

Bomberos y Mossos fueron hace un año los héroes de la revuelta de las sonrisas. Muchos independentistas creyeron ver en ellos a sus aliados en la calle frente a policías y guardias civiles. Ahora, ambos cuerpos están enfrentados al gobierno de Torra por cuestiones salariales. Los bomberos amenazan con una huelga de horas extra tras años de reclamar el colapso estructural del cuerpo, justamente cuando la policía catalana exige la equiparación salarial con los bomberos. Algunos sindicalistas de la policía temen que su conseller, Miquel Buch, no esté a la altura de las circunstancias ante el reto del próximo viernes y les empuje al fracaso.

Los mensaje, en general, son contemporizadores. Por primera vez, los operativos de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil serán dirigidos desde un mismo centro de control para evitar los recelos y las desavenencias del 1-O; el gobierno central y el autonómico apuntan diferentes modalidades de reuniones entre ministros y  consejeros de forma paralela al encuentro entre Sánchez y Torra para desairar lo menos posible la aspiración inicial de la Generalitat de una sesión conjunta de los dos ejecutivos que no va a poder ser, según han expresado por activa y pasiva los portavoces del gobierno Sánchez; los organizadores de la manifestaciones de ANC y Òmnium se esfuerzan en subrayar la voluntad pacífica que les mueve a convocar las protestas contra lo que consideran una provocación del estado por pretender reunirse en Barcelona como si la capital de Cataluña ya solo fuera territorio virtual de la república.

¿Sobre qué preguntará el PP al Gobierno de Sánchez?

Este miércoles 19 de diciembre se celebra la última sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez del curso. Muchos son los acontecimientos que han agitado el tablero político en las últimas semanas. La irrupción de la extrema derecha, personificada en Vox, en el parlamento andaluz; la situación en Cataluña con un Consejo de Ministros fechado para el viernes en Barcelona que se prevé caldeado; la crispación política… Pese a todos estos asuntos, el Partido Popular ha considerado oportuno situar el foco sobre tres aristas bien distintas: caza, toros y Navidad.

Si bien es cierto que Pablo Casado preguntará a Sánchez si “están garantizados en Cataluña la seguridad y el orden público” y que Dolors Monserrat insistirá a Carmen Calvo con el “balance de su medio año de Gobierno”; tres diputados del Grupo Parlamentario Popular traerán a colación los temas mentados.

Concretamente, Íñigo Méndez de Vigo preguntará al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, si “están de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica sobre la supresión de los toros”. Teresa Ribera afirmó que le gustaban los animales “vivos” y, tras la polvareda generada, explicó que se trataba de una posición personal.

La Guardia Civil detiene al hermano del vecino de Laura Luelmo

Menos de 24 horas después de confirmarse que el cuerpo encontrado era el de la profesora Laura Luelmo, desaparecida en la localidad onubense de El Campillo, la Guardia Civil ya ha detenido a un sospechoso por su muerte.

Se trata de Bernardo Montoya, el hermano gemelo del vecino de la víctima, que cuenta con antecedentes por haber cumplido condena por asesinato, por la muerte de una anciana de 80 años. A lo largo de la tarde de este lunes, algunos medios apuntaban a que el vecino de Laura podría haber sido visto por testigos abandonando su casa en coche y a toda prisa. Sin embargo, hay que recordar que ese hombre está en estos momentos en prisión.

Por ello, ahora las investigaciones apuntan a su hermano gemelo, a Bernardo Montoya. Y es que, Laura ya le habría hablado de este hombre a su familia. Incluso le comentó a su novio que no le gustaba como la miraba.

“Hay futbolistas homosexuales en España”

“No tengo ninguna duda de que hay futbolistas homosexuales en España. Otra cosa es que se haga público”, así de tajante se ha mostrado Antonio Sánchez, comentarista deportivo de Movistar + tras ser preguntado por qué no hay ningún futbolista homosexual reconocido en nuestro país.

Un tema que ha abordado el programa de Telemadrid ‘Aquí hay madroño’ evidenciándose de nuevo que la homofobia está muy anclada en el deporte rey. En opinión de Ile Olart, director de La Media inglesa, ningún futbolista de élite se atreve a salir del armario por miedo a perder patrocinios, por temor a la reacción de los aficionados así como por sufrir las presiones de los clubes deportivos.