En el marco del Foro Internacional de Expansión, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue preguntado por su solución para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): “Cambiar al presidente del Gobierno”. Una respuesta que no ha pasado desapercibida en redes sociales y que se ha sometido al escrutinio de los usuarios, siendo así la respuesta de Benjamín Prado una de las más compartidas.

Fue este jueves cuando el escritor contestó a las palabras del líder de Génova 13, todo ello en el marco de las negociaciones entre Gobierno y oposición por la renovación del órgano judicial que lleva extendiéndose más de cinco años y que parece no encontrar aún un horizonte claro. “Por supuesto, para ponerle a él”, señaló Prado, reaccionando así a la alternativa planteada por Feijóo. “Pero esto no funciona como en su elección de líder del PP, cargándose al titular para nombrarle a dedo”, ha concluido a golpe de tuit.

En este contexto, Núñez Feijóo consideró que, para que haya consenso político en España, a su juicio, lo que hace falta es "cambiar al presidente del Gobierno": "Le aseguro que las cosas volverían... Peor es imposible", añadió entonces.

El largo camino hacia la renovación del CGPJ

La reestructuración del órgano judicial del Gobierno central lleva siendo desde más de una legislatura uno de los deberes pendientes más primordiales. Sin embargo, debido al prolongado desentendimiento entre las partes, la demora se hace a cada día más acuciante.

Tras varios intentos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por encontrar un pacto conjunto para renovar a los miembros del CGPJ, finalmente, tuvo que ser necesaria la mediación de un tercer actor: Europa. Los enviados a Bruselas, -por parte del PSOE, el ministro Félix Bolaños; por el PP, Esteban González Pons- estudiaron junto al comisario de Justicia, Didian Reynders, las distintas opciones para renovar este órgano lo antes posible. No obstante, no hubo avances de calado. Tras varios intentos, la Comisión Europea emitió el pasado mes de marzo la decisión de dar “más tiempo” a las partes antes de retomar de nuevo las negociaciones.

En paralelo, de vuelta al plano nacional, desde la propia dirección del CGPJ, a cargo de Vicente Guilarte, se envió a finales del mes de abril una propuesta de renovación del órgano al Parlamento, es decir, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado. En concreto, se puso sobre la mesa la posibilidad de modificar el sistema de nombramientos de las cúpulas judiciales para evitar futuros bloqueos -como el actual-.

Relacionado El presidente del CGPJ envía a las Cortes una propuesta "personal" para renovar este órgano

Debido al prolongado estancamiento, desde La Moncloa, en la primera entrevista que concedió tras su decisión de permanecer en el Gobierno, que fue a TVE, dejó caer que podría efectuar la renovación del CGPJ sin contar con el PP: “Este secuestro del CGPJ lastra la legitimidad del poder judicial y hay que dar respuesta. Me gustaría hacerlo de la mano del PP, pero si ese bloqueo continúa, habrá que buscar una solución entre todos, de la mano del Parlamento”, señaló entonces.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes