El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció su primera entrevista tras la decisión de continuar al frente del Ejecutivo que anunció en la escalinata de las grandes ocasiones de La Moncloa. En dicha entrevista, Sánchez explicó las razones que le han llevado a tomarse cinco días de reflexión por los ataques a su esposa, Begoña Gómez. Sánchez, que eligió TVE para la entrevista, no concretó ninguna medida para favorecer la regeneración democrática. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada por el PP desde hace más de dos años, el líder del Ejecutivo dejó la puerta abierta efectuarla sin el principal partido de la oposición. Y una línea muy similar ha ido la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Este secuestro del CGPJ lastra la legitimidad del poder judicial y hay que dar respuesta. Me gustaría hacerlo de la mano del PP, pero si ese bloqueo continúa, habrá que buscar una solución entre todos, de la mano del Parlamento”, afirmó Sánchez sin concretar más.

Sí que ha destacado que la propuesta realizada por el presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, puede ser “una solución”. No es la primera vez el presidente hace esta afirmación. La propuesta es quitar una serie de competencias para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos discrecionales de altos cargos judiciales. El presidente dijo estar dispuesto a “explorar” esa u otras soluciones, pero no profundizó en nada más concreto.

Ya lo transmitían desde Moncloa y lo confirmó el presidente en la entrevista, Sánchez no iba a presentar una batería de medidas, al menos de forma inmediata. Para el Ejecutivo, al menos en apariencia, lo importante esta jornada ha sido que se abriera un debate en primer plano sobre lo que está sucediendo en España.

En esa misma línea se mostró Sánchez durante la entrevista, y lo justificó además en que, si ahora presentara de golpe una serie de medidas, la ciudadanía podría entender que la reflexión y su carta formaban parte de una estrategia política y no de una cuestión personal.

Pilar Alegría transmite la voluntad del Gobierno de avanzar en la reforma

En el mismo sentido que el presidente del Gobierno ha ido la portavoz del Ejecutivo este martes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Hay un empeño total y absoluto en bloquear la renovación del CGPJ por parte del PP y, por tanto, hay que valorar nuestros mecanismos porque es urgente recuperar su prestigio y cumplir con el mandato constitucional", ha asegurado Pilar Alegría en la rueda de pensa posterior al Consejo de MInistros. Alegría ha recordado que la "voluntad" del Gobierno "siempre ha sido la renovación del CGPJ" y que "siempre han aceptado" las propuestas realizadas por el PP, a quien acusa de poner "cuantiosos palos en las ruedas".

"Me remito a las propias palabras del presidente de esta mañana, la responsabilidad del Gobierno es su renovación y lo vamos a llevar a efecto, es deseable e importante que cuente con la mayoría parlamentaria más amplia posible. El compromiso es la renovación y se va a lelvar a efecto, debería tener un gran respaldo parlamentario, pero si hay bloqueo por el PP nace una responsabilidad para buscar una solución para su renovación", ha insistido la ministra Portavoz, tras volver a ser interpelada por esta cuestión

Las opciones de Sánchez para renovar el CGPJ

Cuando ya se cumplen cinco años y cuatro meses desde que caducó el mandato del CGPJ, el PP sigue mostrando su negativa a renovarlo, saltándose a la torera la Constitución, algo que no le pasa factura en las urnas, y n solo eso, desde el propio órgano de los jueces nadie, ni los seis vocales progresistas ni los diez conservadores, presenta su dimisión en señal de protesta. Ante esta negativa del PP a reformar el Consejo, al Gobierno le quedan pocas opciones. Aquí se muestran algunas de ellas:

Rebajar las mayorías

Fue en la anterior legislatura cuando se presentó una proposición de ley, por parte del PSOE y de Unidas Podemos, para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para imponer solo la mayoría absoluta en vez de los tres quintos de las Cámaras en segunda vuelta, de cara a la elección de los doce vocales judiciales del CGPJ. Con esta medida se pretendía rebajar el peso del PP en la renovación. Esta propuesta de rebajar la mayoría de los tres quintos (210 votos) a la absoluta (176) se retiró ante la campaña que inició el PP en Europa por considerar que la reforma suponía un retroceso en los estándares democráticos.

Quitarle competencias al CGPJ

Restar competencias al CGPJ ya lo había propuesto Sumar. El grupo plurinacional apuesta por “reducir al mínimo las competencias del CGPJ”, y así se lo ha propuesto al PSOE sin que haya obtenido aún respuesta por parte de los socialistas.

El cese de los vocales

Para Sumar, la vía más factible para poder renovar el CGPJ sorteando el bloqueo del PP, sería reformar la LOPJ en materia de caducidad del órgano. De esta manera, pasado el mandato de cinco años, se daría unos meses de margen al Parlamento para proceder a la renovación. Tras lo cual, si no se alcanzara en las Cámaras el consenso, los vocales salientes quedarían automáticamente destituidos. En la actualidad, la ley permite que el CGPJ saliente continúe en el ejercicio de sus funciones, con el mandato caducado, hasta la renovación, según indica el artículo 570.0 de la LOPJ. De esta forma lleva el actual Consejo desde diciembre de 2018.

Sumar sugiere que sus propuestas para facilitar la renovación del CGPJ se introduzcan como enmiendas en el Proyecto de Ley Orgánica para la Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que se tramita en el Congreso.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes