Leire Díez ha desplegado una nueva estrategia para hacer frente a las causas que la investigan en varios tribunales. La exmilitante socialista ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para intentar frenar la unificación de ambos casos bajo la tutela de Santiago Pedraz. La defensa de la acusada se apoya en la presunta apertura de una investigación paralela por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a sabiendas de que otro juez ya investigaba los hechos.
Este movimiento de Díez pretende evitar que el magistrado de la Audiencia Nacional, cuya causa considera nula, asuma ambas causas, pese a que tanto Pedraz como Arturo Zamarriego, al frente del juzgado madrileño, están de acuerdo en el traspaso. "Se inició una investigación paralela por la UCO y el Juzgado Central de Instrucción nº5 por hechos idénticos, y ello pese a que era de conocimiento público y notorio el contenido de las diligencias instruidas en el Juzgado 9", justifica su petición el escrito de la defensa.
Es más, la defensa entiende que todo ello se produjo con conocimiento de causa. "Es imposible que tanto la UCO como el de la Audiencia Nacional desconocieran" la situación, acusa el escrito. "La UCO continuó investigando los mismos hechos", recoge el escrito, denunciando que esto se produjo "bajo secreto, llevando a cabo diligencias que en paralelo estaban siendo denegadas" por el juez de Madrid. "Incluso investigando a quienes en dicho procedimiento participaban como testigos con clara vulneración de sus derechos", ahonda la defensa de Díez, apuntando a figuras como la de Santos Cerdán.
Asimismo, los abogados de la exmilitante socialista consideran que ni siquiera tiene sentido que ambas causas coexistan. “No se trata de hechos que tengan relación entre sí, sino que son los mismos hechos”, lamenta lo que entienden una duplicidad. La mera circunstancia de que algunos de los partícipes estén investigados en otras causas centrales no basta para extender la competencia de los Juzgados Centrales a todos los hechos en los que aparezcan mencionados, so pena de convertir la excepción en regla", apostilla el escrito presentado en ambos tribunales.
"Consideramos que la resolución impugnada conculca lo dispuesto en el artículo 17 de la Lecrim que establece que ‘cada delito dará lugar a la formación de una única causa’, y que los delitos conexos se investigarán y enjuiciarán en la misma causa cuando la investigación conjunta resulte conveniente, salvo excesiva complejidad o dilación", exponen los letrados. El recurso de apelación de Díez empuja ahora a la Sala de lo Penal a pronunciarse.
Todo apunta a que la reclamación no será atendida, pero, de serlo, la instrucción del caso volvería a recaer sobre el juzgado de la capital, en el que la exsocialista espera un resultado más favorable que sí llega a manos de Pedraz. Sea como fuere, las investigaciones sobre las presuntas cloacas del PSOE, comandadas por Díez y Cerdán, siguen adelante, buscando esclarecer si estas se limitaron a un pequeño grupo de personas o si eran conocidas por la dirección. Además, organismos como la SEPI, cuyo expresidente está investigado, también se juegan su reputación.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google DiscoverAñadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.