Ferrovial ha conseguido el objetivo por el que aseguraba que abandonaba España. La constructora holandesa ha desembarcado en Wall Street para cotizar en el Nasdaq y su primera jornada ha estado marcada por la elevada volatilidad. En los primeros impases, las acciones ordinarias, bajo la simbología FER, llegaron a alcanzar los 48 dólares y se beneficiaron de subidas de hasta el 16%. Sin embargo, posteriormente llegaron las caídas y a cierre de bolsa el valor estaba en los 40 dólares, un 1,82% por debajo del que marcaba la acción depositaria del miércoles.

Simultáneamente en la Bolsa española, la compañía de los Del Pino se dejaba un 0,9% y cerraba en los 35,42 euros. La Bolsa holandesa, con 36 euros por acción, cierra el tridente de territorios donde la constructora cotiza actualmente. Más allá del retroceso sufrido en tierras norteamericanas, la jornada fue de celebración para los holandeses, que comenzaron con el clásico toque de campana (un botón que marca el inicio de la sesión en Times Square) a cargo del presidente de la compañía, Rafael del Pino.

Relacionado Ferrovial, de holandesa a luxemburguesa en plena inspección fiscal

La pantalla gigante de la fachada de Nasdaq se iluminaba con el logo de la compañía y Del Pino no cabía en sí. “La primera de origen español y miembro del Ibex que cotiza con acciones ordinarias en una Bolsa de EE UU”, trasladaba el presidente encargado de cambiar la nacionalidad a Ferrovial. “Esto muestra el compromiso de la compañía con el mercado norteamericano y con los inversores estadounidenses. Cotizar en el Nasdaq es un hito, 25 años después de que saliera a Bolsa en Madrid”, recordaba el recorrido caminado hasta llegar a este punto.

Ferrovial abandonó España asegurando que era imposible acceder a Wall Street desde Madrid, pero sí desde Ámsterdam. “Porque hacerlo con acciones ordinarias no se puede, no hay precedente”, aseguraba Del Pino en su momento. Sin embargo, este argumento fue desmentido por el supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el operador de la Bolsa (BME), que aseguraban y mantienen que sí que es posible si así se solicita a un emisor. Así, todo apuntaba a una huida hacia un país famoso por el dumping fiscal y la escasa carga impositiva a grandes empresas.

Fuga a Luxemburgo

Es más, el último movimiento de Del Pino, que ha vuelto a mudar a gran parte de su empresa, parece confirmar que el objetivo claro es pagar menos impuestos. En los días previos a su cotización en Estados Unidos, el presidente de la compañía hacía oficial el traslado la sociedad patrimonial con la que conduce y controla el 21% de su participación en Ferrovial a Luxemburgo, otro país que desde la Unión Europea (UE) se mira con reticencia por la competencia desleal que practica contra sus socios con su sistema impositivo.

Además, este movimiento ha llegado en medio de una inspección fiscal que las autoridades neerlandesas le están practicando a la instrumental del máximo accionista, Rijn Capital BV. Justo un año después de la fuga hacia Países Bajos, el 12 de abril la junta extraordinaria adoptó el nuevo salto. Rafael Del Pino y sus tres hijos certificaron en la junta lo decidido por el consejo de administración del 29 de diciembre de 2023, creando Rijn Capital SARL.

El capital social presentado es el mismo que se registraba en Holanda, 200,4 millones, y se divide en 2.355 acciones, de las cuales el 99,87% son propiedad del presidente (2.352) y tan solo tres de sus correspondientes hijos. La instrumental de los Del Pino es mayoritaria en Ferrovial al contar con 152.251.078 acciones, según la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), lo que representa el 20,97% de la constructora y un peso económico de más de 3.800 millones de euros.

Anuncio de nuevo dividendo

En este contexto, Ferrovial también ha anunciado un dividendo flexible a cuenta, con cargo a reservas, pagadero en efectivo o en acciones a partir del próximo 21 de junio, por importe de 0,3033 euros por acción, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía, que debutó ayer en la Bolsa de Nueva York con ligeras caídas, ha indicado que sus acciones cotizarán ex-dividendo a partir del 20 de mayo en las Bolsas españolas, en el Euronext Amsterdam y en el Nasdaq estadounidense.

La fecha de registro del dividendo (record date) será el 21 de mayo y el número acciones necesario para recibir una acción nueva se determinará en función del precio medio ponderado por volumen de todas las acciones de Ferrovial negociadas en las Bolsas españolas los días 3, 4 y 5 de junio de 2024. Sobre el cálculo, Ferrovial atenderá al ratio de forma que el valor bruto en euros del dividendo en acciones sea aproximadamente igual al dividendo bruto en efectivo.