Ferrovial no encuentra la tierra prometida. La constructora no termina una mudanza y ya comienza otra rumbo a un país de la Unión Europea (UE) que cuente con un sistema impositivo bajo. En la antesala de su primera jornada de cotización en Wall Street, la compañía comandada por Rafael Del Pino ha vuelto a dar el salto a la actualidad al conocerse que la sociedad patrimonial con la que el presidente ejecutivo conduce y controla el 21% de su participación en Ferrovial se traslada a Luxemburgo en medio de una inspección fiscal.

Las autoridades neerlandesas han abierto una inspección sobre la instrumental del máximo accionista, Rijn Capital BV, y este ha puesto pies en polvorosa. Justo un año después de la fuga hacia Países Bajos, el 12 de abril la junta extraordinaria adoptó el nuevo salto hacia un territorio que entre los Veintisiete se mira con reticencias por su dumping fiscal. Rafael Del Pino y sus tres hijos certificaron en la junta lo decidido por el consejo de administración del 29 de diciembre de 2023, creando Rijn Capital SARL.

La flamante sociedad de responsabilidad limitada está domiciliada, según detalla eldiario.es, en un edificio de oficinas próximo a la principal estación de tren del ducado. El capital social presentado es el mismo que se registraba en Holanda, 200,4 millones, y se divide en 2.355 acciones, de las cuales el 99,87% son propiedad del presidente (2.352) y tan solo tres de sus correspondientes hijos. El mayor de ellos y que desempeñaba las tareas de administrador ejecutivo en Países Bajos, Rafael, ha sido nombrado responsable de la gestión ordinaria de la nueva sociedad.

La instrumental de los Del Pino es mayoritaria en Ferrovial al contar con 152.251.078 acciones, según la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), lo que representa el 20,97% de la constructora y un peso económico de más de 3.800 millones de euros. Este jueves, se prevé que la multinacional inicie su cotización en el Nasdaq, uno de los mercados bursátiles más importantes del gigante económico, alcanzado el objetivo final con el que argumentaban su marcha de España.

En los días previos, los conocidos como American Depositary Receipt (ADR) que Ferrovial tiene en la Bolsa de Nueva York han registrado un alza en su precio, hasta alcanzar los 40,74 euros por acción. Una vez se haga oficial su debut este jueves, la constructora pasará a cotizar en tres países distintos, primero en España, donde este jueves sus títulos caen un 0,7%, hasta los 35,46 euros por acción, y en Países Bajos, con una subida y un precio similar. Su intención a varios años vista es que la cotización de Estados Unidos vaya adquiriendo un mayor protagonismo.

El debut esperado

Con la cotización en Estados Unidos, la compañía cierra uno de los principales objetivos fijados y tras el cambio de sede social aprobado el pasado año, que supuso el traslado de Madrid a Ámsterdam, pone el foco en el futuro en el gigante americano, en línea con su plan estratégico. El visto bueno definitivo llegó este miércoles, cuando la SEC certificó la documentación aportada por la constructora para debutar en la bolsa de Nueva York, dando la orden para que el inicio de la cotización tenga efectos inmediatos.

Esto sucederá a la apertura del mercado de este jueves (15:00 horas en Madrid y 09:00 en Nueva York). A esa hora, los directivos de la compañía celebrarán el tradicional toque de campana en el parqué neoyorquino y quedarán atrás sus retrasos en los tiempos. A pesar de no haber podido cumplir con su previsión de saltar a la bolsa estadounidense en el primer trimestre del año, sí cumplirá con su último objetivo marcado la semana pasada de debutar este jueves.

“¡Mañana será un día histórico!”, celebraba la compañía hace menos de 24 horas a través de sus redes sociales. “Ferrovial será la primera empresa de origen español del IBEX35 en cotizar directamente, con acciones ordinarias, en la bolsa estadounidense”, añadía el mensaje publicado en Twitter (ahora X). “Este nuevo paso afianza nuestra presencia en Estados Unidos desde hace más de 20 años”, concluía, dejando claro hacia donde quiere caminar la empresa capitaneada por los Del Pino.