La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución que exhorta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro de la organización y que, a la espera de este posible paso, dota de más voz a los palestinos, pese a las quejas frontales expresadas por el Gobierno de Israel.

La resolución, copatrocinada por decenas de países, entre ellos España, ha salido adelante con 143 votos a favor, nueve en contra -entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y República Checa- y 25 abstenciones.

Este texto, impulsado tras el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad a la incorporación plena de Palestina, plantea "derechos y privilegios adicionales". Conviene recordar que Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz -que no voto- dentro de la Asamblea.

De la misma forma, la resolución expone que "el Estado de Palestina está calificado para ser miembro" y "recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto", si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. Asimismo, "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", lo que pasa por su "derecho a un Estado de Palestina independiente" y "el fin de la ocupación israelí".

Los países promotores, sin embargo, han introducido un matiz dentro del articulado para dejar claro que este gesto hacia los palestinos es "excepcional" y "no fija un precedente", ante el aparente temor de determinadas potencias de que otros territorios cuya soberanía sigue aún en disputa, como puedan ser Taiwán y Kosovo, puedan reclamar también un marco equiparable.

Israel, desafiante y firmemente en contra

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha denunciado este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el órgano se disponga a ampliar los derechos de Palestina y a abogar por su plena incorporación como Estado miembro, ya que, a su juicio, implica un "regalo para Hamás, los Hitler de nuestro tiempo".

"Con este giro de guión tan retorcido, el intento por acabar con el mal se está convirtiendo en la bienvenida a un Estado terrorista aquí, en estos pasillos", ha argumentado, en un duro discurso en el que ha cuestionado y desautorizado a los países que han votado a favor, que a su juicio, están "ciegos".

"La Autoridad Palestina ni siquiera controla su propio territorio", ha dicho, afirmando que es Hamás quien controla Gaza y se dispone a "arrasar" en caso de que se celebren nuevas elecciones, lo que implicaría por parte de Naciones Unidas asumir "una nueva norma moral" que abriría las puertas incluso a representantes de grupos yihadistas como Estado Islámico o Boko Haram.

"No se preocupen, que se le devolverá. No sólo con la deshonra y la vergüenza, sino con la guerra en el futuro. Enhorabuena", ha señalado, manteniendo un tono desafiante.

La respuesta del embajador palestino, Riad Mansur, ha consistido en repasar algunas de las cifras que ha dejado el conflicto, entre ellas la muerte de más de 35.000 personas, y ha denunciado que la población gazatí vive al límite, "entre la vida y la muerte". "76 años después de la Nakba, Netanyahu está intentando terminar el trabajo", ha agregado Mansur, quien ha advertido de que los palestinos viven actualmente una "situación trágica" sin precedentes y ha asegurado que más de un millón de palestinos se preguntan en Rafá "si van a sobrevivir al día de hoy".

Por ello, ha catalogado de "crucial" la votación de este viernes, enfatizando que un 'sí' a la resolución no va "en contra de ningún otro Estado", en una alusión a Israel y a sus protestas. "Pueden apoyar el derecho de una nación a vivir en libertad y en dignidad en su tierra ancestral o quedarse al margen de la historia", ha exhortado el embajador, que representa a la Autoridad Palestina.

"Nuestro derecho a la libre determinación, a ser un Estado independiente, a ser miembros de pleno derecho de estas Naciones Unidas, no puede estar sometido a un veto israelí", ha afeado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes