Las declaraciones de dos de los periodistas de EsDiario y El Confidencial, cuyos artículos figuran en la denuncia del sindicato de extrema derecha Manos Limpias contra Begoña Gómez, y que estaban previstas para este viernes, se han suspendido. Según las fuentes consultadas por ElPlural.com será el día 17 cuando los representantes de los medios de comunicación acudan a los juzgados de plaza de Castilla para declarar ante el juez Juan Carlos Peinado

Mientras llega el días de las declaraciones, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está preparando un informe, por orden del juez, sobre los titulares de prensa que el sindicato incluyó en la denuncia a la mujer del presidente.

Mientras tanto, al tiempo que pide ayuda a la UCO en su investigación a Begoña Gómezarchiva por su parte una denuncia en la que los involucrados son Ayuso y Almeida. Sin diligencias y sin mencionar ninguna norma legal, Peinado ha decidido archivar las denuncias presentadas por presunta ilegalidad en la concesión de subvenciones por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a nivel autonómico, y del equipo de José Luis Martínez Almeida, a nivel municipal. Inmediatamente después de que se presentara la denuncia, a pesar de que estaba fundamentada y respaldada con multitud de documentos que justificaban la ilegalidad de estas subvenciones, el juez Peinado procedió a su archivo alegando que “en sí mismas no puede decirse que presenten algún elemento indiciario ni de un delito de prevaricación, ni de un delito de fraude de subvenciones, ni ningún otro, por lo que procede el sobreseimiento provisional y archivo de las presentes actuaciones”, todo ello sin respaldarse en alguna norma legal.

Una decisión que contrasta con su actuación ante la denuncia de Manos Limpias, fundamentada en cambio en recortes de prensa ultraderechista y bulos que el propio sindicato reconoció, aunque siempre despejando responsabilidades: “serán quienes la publicaron quienes deberán asumir la falsedad”.

Manos Limpias se lava las manos

por su lado, Manos Limpias respalda su denuncia contra Begoña Gómez en lo publicado en varios medios digitales y de papel, así como lo expresado en distintas tertulias. En una nota de prensa posterior, el secretario general de la asociación, Miguel Bernard, decía que si estas ‘pruebas’ no se correspondían con la realidad debían ser “quienes las publicaron” los que asumen “la falsedad”.

Carrera muy polémica de Juan Carlos Peinado

La trayectoria del juez que investiga a la mujer de Pedro Sánchez no ha estado exenta de polémica. En lo que se refiere a hechos concretos, Peinado quedó desautorizado a compaginar las clases universitarias en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con sus labores judiciales, ya que de lo contrario podría “incumplir” las segundas.

Asimismo, fue acusado en el Senado durante su estancia en Talavera de la Reina (Toledo) de “prevaricación” derivada de un presunto trato de favor y “amistad íntima”. De manera más detallada, el denunciante, el abogado Juan Silván García, puso pie en pared contra el protagonista de estas líneas en 2003 afeando que era “amigo personal y compañero del señor Vázquez Rodríguez” quien mantenía -siempre según su versión- a su vez esa “amistad íntima” con la otra parte del caso, exmujer del denunciante.