El pedestal de Ayuso llega a las Cortes Generales. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Senado una batería de preguntas al Gobierno central sobre los actos conmemorativos del Dos de Mayo celebrados en la Comunidad de Madrid y presididos por la jefa del Ejecutivo autonómico. Los republicanos, en el escrito presentado ante la Mesa de la Cámara Alta, exponen las “dudas” que le generaron estos hechos. Concretamente en lo referido a la “adecuación del protocolo empleado”, incluyendo los “honores militares a pesar de su carácter civil”, al coste de la ceremonia y qué entidad lo sufragó.

El Dos de Mayo es una fecha de orgullo para los madrileños, que conmemoran el levantamiento popular contra el invasor francés en ese mismo del año 1808. Un acto que tradicionalmente ha tenido un carácter civil, aunque de un tiempo a esta parte, parece haber cambiado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidió el acto desde una “tribuna ad hoc” donde pasó revista a las tropas “que le rindieron honores”. “Todo ello acompañado de la interpretación del himno nacional español y otros elementos de carácter militar”, recuerdan desde Esquerra en el escrito registrado en el Senado este mismo viernes.

 En virtud de lo expuesto en el Real Decreto 684/2010 del Reglamento de Honores Militares, los republicanos precisan que sí se permite que los presidentes autonómicos los reciban en “ciertas circunstancias”, aunque su ámbito de aplicación en eventos de naturaleza “eminentemente civil” como este les despierta un aluvión de interrogantes sobre “su utilización en la medida que tales honores sólo están previstos para cuando presiden actos militares y visiten oficialmente unidades de las Fuerzas Armadas”. “No parece ser el caso”, abundan. En este sentido, desde ERC consideran que esta reorientación del acto podría responder a una “instrumentación política” por parte de la lideresa madrileña.

¿Quién lo pagó?

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Izquierdas Por la Independencia, conformado por ERC y EH Bildu, a través de la senadora republicana Sara Bailac, ha registrado una batería de ocho preguntas destinadas al Gobierno central. En primer término, los soberanistas interpelan al Ministerio de Defensa para que confirme si el acto conmemorativo del Dos de Mayo se puede considerar “oficialmente” como “evento de naturaleza militar”. De nuevo, aluden al Real Decreto 684/2010 para preguntar al Ejecutivo si consideran que la inclusión de tales honores “cumplió con todas las especificaciones y limitaciones” establecidas en el mencionado articulado.

“¿Puede el Ministerio proporcionar una explicación detallada de por qué se consideró apropiado desplegar honores militares en un acto que tradicionalmente es de carácter civil?”, preguntan los republicanos en su cuarto interrogante, antes de cuestionar a Defensa por los “criterios específicos” para determinar “cuándo y cómo” han de rendirse honores militares a los líderes de los gobiernos autonómicos en eventos que no son de esa naturaleza. Por tanto, apelan a la cartera liderada por Margarita Robles para que esclarezca si su departamento tiene pensado “revisar los protocolos actuales” para que reflejen “adecuadamente el espíritu de cada conmemoración” y despejar cualquier atisbo de duda.

ERC deja lo mejor para el final. Dos últimas cuestiones orientadas al coste total y al origen de los fondos que sufragaron tal evento: “¿Cuál fue el coste todal del despliegue de recursos militares durante los actos del Dos de Mayo […] y qué administración pagó dicho despliegue? ¿Podría el Ministerio de defensa desglosar estos costes y especificar las partidas presupuestarias utilizadas para este propósito?”. Así, en último término, se preguntan si existen precedentes de “actos similares” y, en caso afirmativo, instan al departamento de Margarita Robles a “proporcionar detalles sobre ellos, incluyendo fechas, localidades, costes involucrados y las autoridades autonómicas a las que se rindieron dichos honores”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes