A tres días de las elecciones catalanas, el Partido Popular de Cataluña ha lanzado un programa mutante y con erratas. Y es que este domingo 12 de mayo se celebran los comicios a la Generalitat y los populares han desarrollado sus propuestas con faltas incluidas y pasando de tan solo una página de anuncios a nueve en solo unos días.

Entre tanto, el candidato popular a liderar el Govern, Alejandro Fernández, defiende de la formación puede llegar a tener la "llave de la política catalana" pese a estar cuartos en las encuestas con una previsión que ronda los 10 diputados. "Es verdad que el escenario es endiablado, pero podemos tener esa llave", ha defendido en las últimas horas.

Relacionado Rufián lanza un dardo al Dúo Dinámico con Abascal y la reacción de Puente es impagable

Programa mutante y con erratas del PP

Tan solo quedan unas horas para la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña y ya está todo preparado, o debería. Los partidos políticos que se lanzan a la carrera para lograr liderar el Govern de Cataluña ultiman los últimos detalles, hasta el punto de que algunos acaban de cambiar -o cuanto menos extender- su programa electoral de cara al domingo. Es el caso del Partido Popular, que ha modificado el "plan" para la región en las últimas horas, y ya de paso han cambiado un flagrante error de ortografía que habían cometido.

En concreto, hasta hace solo unos días, en su página web oficial tenían colgado un programa electoral de tan solo una página, que en realidad era únicamente un decálogo. Este estaba subido desde el pasado martes día 7 de mayo. Ahora, desde la noche de este jueves al viernes 10 de mayo, los populares ya han subido un documento más completo con 9 páginas en las que asegura que "Cataluña puede y debe recuperar su futuro" o que "es hora de poner Cataluña en marcha", entre otras muchas promesas.

Captura del programa de los populares de Cataluña con la errata. PP

Captura del programa de los populares de Cataluña con la errata. PP

Pero no solo han modificado el texto a 72 horas de la cita con las urnas, también han modificado un sorprendente error. Y es que no solo no escriben el nombre de la región en catalán, como suelen hacer todos los partidos con base en esta citada autonomía, sino que además aparece mal redactado. En concreto, han escrito "Calatuña", palabra que ha aparecido desde principios de la semana. Ya lo han solucionado pero todavía se puede ver en este apartado de su página web. Esto ha sido muy comentado en las redes sociales.

"Se ve que el PP catalán ha ampliado su "programa electoral" de una sola página a... 9 !  Por cierto, Alejandro Fernández, debe ser muy interesante este territorio llamado «CALATUÑA»  . ¿El gentilicio cuál será? ¿Calatuñinos y calatuñinas?", ha escrito con mucha sorna un usuario de X, red social antes conocida como Twitter.

Relacionado Rosa Villacastín retrata a Ayuso tras sus desprecios a Salvador Illa: "Le falta..."

"La llave de la política catalana"

Este viernes, Fernández ha considerado que su partido puede llegar a tener la "llave de la política catalana", si bien ha reconocido que el escenario es "endiablado" y que por tanto "no es sencillo" que la formación crezca "de forma sólida". "El resultado va a ser muy bueno y podemos incluso llegar a tener la llave de la política catalana, luego es verdad que el escenario es endiablado, pero podemos tener esa llave" ha expresado el popular en una entrevista a la cadena Cope. En ella también ha apuntado que el PP aspira a crecer "de manera sólida", aunque reconociendo que "vienen de una situación muy difícil" y por tanto no les será "sencillo".

Asimismo, ha recordado que la historia del constitucionalismo catalán es una historia "de bastantes decepciones" y que con el resultado electoral de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo el PP va a poner una "piedra muy sólida" para construir una alternativa al nacionalismo en un futuro "muy próximo". "Yo sobre todo tengo muchísimas ganas de recuperar la ilusión en Cataluña que en su momento Ciudadanos fue capaz de lograr y sé que lo podemos hacer y es una de las razones por las que yo no me fui de Cataluña", ha concluido Fernández haciendo referencia a la "gran decepción" que supuso que el partido "se largase" de Cataluña tras su "victoria espectacular" en las elecciones del 2017.

Mandar a Sánchez a casa y Feijóo a Moncloa

Además, ha defendido este jueves que en las elecciones el partido pondrá la "primera piedra" para, textualmente, mandar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su casa y al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno. "El domingo vamos a poner una primera piedra para acabar con el proceso, para construir, y para mandar a Sánchez a su casa y a Feijóo a la Moncloa", ha dicho en un mitin en Tarragona, junto a Feijóo y al cabeza de lista por Tarragona, Pere Lluís Huguet. También ha erigido al PP como "la alternativa al nacionalismo obligatorio", aunque ha considerado que una alternativa no se construye en dos días. 

También ha hecho referencia a Cs y a su "victoria histórica" electoral en 2017 y ha alabado, textualmente, el nivel de ilusión que todo aquello generó en el universo constitucionalista. Aún así, ha reconocido que "aquello se truncó enseguida" porque los referentes del proyecto, Inés Arrimadas y Albert Rivera, decidieron irse a Madrid. "No era sencillo quedarse a hacer política en Cataluña en los momentos en los que el ambiente era absolutamente irrespirable y jamás ha salido en consecuencia y saldrá un reproche a nadie que tomara una decisión de esa naturaleza", ha añadido, a la vez que ha reivindicado al PP como la centroderecha catalana.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes