Las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo domingo 12 de mayo se acercan y este lunes, último día permitido para la publicación de encuestas, los socialistas se están dando un baño de expectativas. La última encuestadora en pronunciarse ha sido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga al PSC una cómoda victoria con la consecución de un tercio total del voto. Salvador Illa obtendría entre el 29,8% y el 33,2% de las papeletas, muy alejado de Junts per Catalunya, su inmediato perseguidor, que se ubicaría 15 puntos por debajo.

Los de Carles Puigdemont se destacan en segunda posición con una horquilla que les sitúa entre el 15,4% y el 18,1%. No obstante, la diferencia con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es escasa y formación encabezada por Pere Aragonès podría alzarse victoriosos en la pugna independentistas si alcanzan el tramo alto de su estimación (15,2%-17,9%). Alejados de las posiciones mayoritarias, el Partido Popular (PP) sería cuarta fuerza con una estimación entre el 9,6% y el 11,9%, mejorando notablemente su anterior resultado, pero aún muy lejos de las opciones mayoritarias.

Por debajo aparecería la extrema derecha nacional, representada por Vox, que se quedaría entre el 5,8% y el 7,5% de porcentaje de voto. Los comunes obtendrían entre el 5% y el 6,7%, seguidos de la CUP (3,2%-4,6%). La última de las formaciones que accedería al Parlamento catalán sería Aliança Catalana, fuerza ultraderechista e independentista que continúa creciendo en las encuestas y alcanzaría ya, según el CIS, entre el 3% y 4,4 % del voto. Así, el partido de Ripoll, PSC y PP serían los únicos que mejorarían resultados con esta fotografía.

Atendiendo al voto directo desprendido del CIS, el PSC obtendría el 21,9% del voto. Casi en empate técnico, Junts y ERC ocuparían la segunda y tercera posición con un 10,7% y un 10,6%, respectivamente. El PP quedaría cuarto con el 7%, por delante de Vox (4,2%), Comuns (3,2%), la CUP (2,6%) y Alianςa Catalana (2,5%). El abstencionismo se situaría en el 4,2%, mientras que el voto en blanco (1,4%) y el voto nulo (0,4%) superarían a Ciudadanos, que desaparecería con un 0,3% (0,5%-1% en estimación de voto).

Illa, el mejor valorado y preferido para ser presidente

El candidato socialista no solo ganaría las elecciones según el CIS, sino que además es el mejor valorado y el único que aprueba de entre todos los contendientes. Illa obtiene una calificación de 5,42 puntos, por delante de Pere Aragonés, el primero de los suspensos con un 4,77. En tercera posición está la candidata de En Comú Podem, Jessica Albiach, con un 4,30. Por debajo del cuatro, está el candidato del Junts, Carles Puigdemont, con un 3,86, seguido de Clara Ponsatí (3,46), Laia Estrada (3,42), Alejandro Fernández (2,99), Silvia Orriols (2,83) y Carlos Carrizosa (2,49).  

En otras variables de la misma naturaleza, Illa vuelve a encabezar la lista como “el candidato más preparado para resolver las cuestiones relevantes de Cataluña”, según el 25,8% de encuestados, seguido de Carles Puigdemont (14,8%) y Per Aragonés (10,95). También es el que inspira más confianza (25,8%), por delante de los líderes de Junts (14%) y ERC (11,1%). A la vez, el PSC es el partido considerado por más votantes que está planteando en esta campaña asuntos de más interés para Cataluña (22%), seguido de ERC (12,8%) y Junts (11%).

El 27,3% quiere que Salvador Illa sea el president de la Generalitat tras las elecciones autonómicas, un 16,9% desea que sea Puigdemont y un 12,8% quiere que sea el candidato de Esquerra, Pere Aragonés.

Más participación

Los comicios del próximo domingo esperan un aumento de la participación. En la encuesta realizada por el CIS, un 77,3% de catalanes aseguran que irán a votar” con toda seguridad” el próximo 12 de mayo, los que representa un aumento de cinco puntos con respecto a la anterior encuesta sobre estos comicios, cuando eran un 72,3% los que hacían esta afirmación. Su decisión de voto está más repartida. Un 22,4% de los catalanes afirma que vota siempre por el mismo partido, un 24,9% que por lo general “suele” votar siempre por el mismo partido y un 45,9% según “lo que más le convenza en ese momento”, votan por un partido u otro, o no votan.

Sobre la influencia de los mítines, informaciones y demás acontecimientos que tienen lugar en los momentos previos a las elecciones, un 46% afirma que decide su voto mucho antes del inicio de la campaña electoral, un 12,1% lo hace al comienzo de la campaña, un 22,8% durante la última semana de campaña, un 6,9% durante la jornada de reflexión y un 9% el mismo día de las elecciones. Además, un 1,3% ya tiene claro que se abstendrá.