Arranca una semana decisiva para Cataluña, que celebra elecciones autonómicas este domingo 12 de mayo con todo aún por decidir. Sin embargo, las pistas de un cambio significativo en la política catalana cada vez son más, a la luz de las encuestas de las últimas horas. En concreto, las de este lunes, el último antes de la cita con las urnas, reflejan un vuelco del tablero con el PSC de Salvador Illa liderando todos los estudios.

El socialista va por delante tanto en porcentaje de voto como en escaños, rozando los en todas 40 escaños en el Parlament. Pero por debajo los datos también son reveladores, y es que Junts per Catalunya se coloca por delante de Esquerra Republicana (ERC), partido que actualmente dirige el Govern de la Generalitat.

Relacionado El juez que investiga a Begoña Gómez archiva una denuncia que involucra a Ayuso y Almeida

Último lunes de encuestas para Cataluña

El PSC ganaría las elecciones catalanas con 40-42 escaños y el 28,6% de los votos, según un sondeo de GESOP para El Periódico de Catalunya publicado este lunes. Esta encuesta no solo dispara al socialista Salvador Illa sino que también refleja un cambio en el seno del independentismo dado que Junts lograría 35-37 diputados y el 22,2% de apoyos mientras ERC se quedaría con 21-23 y un 14,2%.

En cuanto al resto, el PP empataría con Vox con entre 10 y 11 asientos, los primeros con el 7,7% de sufragios frente al 7,3% de los segundos. La CUP recibiría entre 7 y 8 asientos con el 5,4%; Comuns Sumar se quedaría con 4-6 diputados (5,2%) y Aliança Catalana entraría en la Cámara catalana con 3-4 (3,4%). Por su parte, Ciudadanos y Alhora, el partido de la exconsellera Clara Ponsatí, se quedarían fuera del Parlament.

Este barómetro, recogido por Electomanía, no es el único que apunta en esta dirección. De hecho, todos los sondeos publicados para este lunes, el último antes de la celebración de las elecciones autonómicas, reflejan el adelantamiento del PSC así como el sorpasso de Junts frente a ERC. Es el caso del estudio de NC Report para elecciones autonómicas en Cataluña, difundido por el diario La Razón.

Este apunta a que Illa lograría 39-40 escaños y el 28,4% de los votos mientras por detrás estarían Junts con el 20,8% y una horquilla de entre 34-35 asientos, y ERC se quedaría con el 17% y entre 24-25 puestos en el Parlamento. Más abajo estaría el PP, rozando el 10% y los 13 y 14 asientos, mientras Vox se queda en el 7,3% y menos de 11 escaños.

 

Relacionado Lea la dura carta a Ayuso sobre la denuncia presentada en Fiscalía sobre el PP de Madrid

Illa, por delante de todos

El sondeo para las elecciones autonómicas en Cataluña de DYM para el diario 20 minutos señala la misma dirección.

 

La encuesta HM difundida por Vozpópuli:

 

El sondeo de IMOP para El Confidencial:

 

El estudio de Tp -Target Point- para El Debate:

 

Cluster17 para Agenda Pública:

 

Analytics EM para Crónica Global:

 

Por su parte, Illa ha defendido este domingo que todo lo que no sea un voto directo a la candidatura del PSC significa votar por el bloqueo y por más de lo mismo. "No quiero ninguna carambola. Es muy serio lo que nos jugamos el 12 de mayo", ha sostenido el socialista en un mitin en Girona con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la candidata por Girona, Sílvia Paneque, al aludir a un juego de petanca que le han regalado los periodistas que siguen su campaña por su cumpleaños, con logos de los partidos en las bolas y la palabra 'Govern' en la bola pequeña.

"No juego a ninguna carambola, juego a obtener la confianza de los ciudadanos", ha defendido.En este sentido, ha erigido al PSC como la formación que representa los criterios de credibilidad, estabilidad y efectividad, frente a los gobiernos de la Generalitat de ERC y de Junts que "después de diez años de haber hecho nada, ahora proponen cosas que dicen que harán en dos meses".

Así, entre otras cuestiones, ha abogado por "asegurar que el catalán recupere el uso social que ha perdido gobernando Junts y ERC y no gobernando los socialistas". Según Illa, el 12M son unas elecciones de trascendencia porque "marcan una inflexión y pueden significar un cambio de rasante en Catalunya y en España". "Yo no pido el voto para retroceder, pido el voto para avanzar, para mirar hacia delante", ha sentenciado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes