"El gobierno federal elogia el anuncio realizado por Mariano Rajoy respecto a su programa de austeridad", indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, al término del consejo de ministros presidido por la canciller. Merkel desea al nuevo presidente español "mucho éxito" en su labor, añadió el portavoz, y espera que lleve a cabo "rápido y consecuentemente" el programa de austeridad anunciado ayer por Rajoy en el Congreso español.

¿Qué medidas espera Alemania?
El portavoz gubernamental hizo esta declaración casi simultáneamente a la investidura Rajoy como presidente del Gobierno español, en Madrid, donde obtuvo la confianza de la mayoría absoluta del Congreso con 187 votos. Ya en la sesión de investidura el diputado de IU Cayo Lara instó a Rajoy a que explicitara los compromisos económicos a los que había llegado con Merkel.

La reforma laboral
Por ejemplo, en la antesala de la cumbre para salvaguardar el euro se filtró la disposición de Rajoy para implantar en España la medida del Ejecutivo conservador alemán de los mini-trabajos, y ya durante la cita se comprometió a acometer una profunda reforma laboral. Un compromiso que ya había adquirido personalmente con Merkel hace meses.