"Merkel informó que usted se había comprometido a mantener los compromisos" de España con Europa, "le emplazo a que nos cuente a qué se ha comprometido con ella", aseguró Lara en su intervención según recoge TVE. El diputado de IU había comenzado su interpelación al discurso de Investidura de Mariano Rajoy sumándose a las felicitaciones "porque lo cortés no quita lo valiente".

Reclama reforma de la ley electoral
Lara ha afeado a Rajoy que IU haya quedado por primera vez fuera de la Mesa del Congreso: "Cuando la calle pide más democracia y más participación, tenemos la Mesa menos plural de la democracia". En este sentido, también la ha reclamado la reforma de la ley electoral, recordando que con ella PP con "siete veces más votos tiene 17 veces más diputados" que IU.

"O se está con los mercados o con los ciudadanos"
En materia de economía, Izquierda Unida ha defendido la creación de empleo público y la presión fiscal en contra del recorte de las partidas presupuestarias públicas. "O se está con los mercados, o se está con los ciudadanos", advirtió al futuro presidente. También le ha preguntado Lara a Rajoy sobre la posibilidad apuntada ampliamente estos días de que su Gobierno ponga en marcha un 'banco malo' que absorba con dinero público los activos inmobiliarios devaluados de las entidades financieras, a lo que el futuro presidente ha respondido que "no le gusta" esa "idea".