“Esta es la pregunta por la que he accedido a hacer esta entrevista”. Con estas palabras, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha comenzado a justificar el hecho de que los populares no votaran a favor de la iniciativa del Parlamento Europeo para que todos los estados miembro reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo y se garanticen los derechos del colectivo LGTBI y de sus familias, incluidos el de libertad de circulación y el de reagrupación familiar.

La UE pretende algo muy sencillo: que un matrimonio formalizado, por ejemplo, en España, sea reconocido también en Polonia o Hungría. La iniciativa salió adelante con 387 votos a favor, 161 en contra y 123 abstenciones. El PP de Pablo Casado se abstuvo y Vox, de Santiago Abascal, se opuso.

El revuelo generado en torno a esta cuestión ha obligado a los populares a dar explicaciones y eso es lo que ha tratado de hacer Maroto, quien ha expuesto que “desde hace muchísimos años entendemos que todas las familias son iguales en derechos y oportunidades, junto a todas las familias, también las monoparentales y las integradas por personas del mismo sexo deben ser integradas de igual manera”.

Sin embargo, en una entrevista en la Cadena SER esgrime que “una de las estrategias que está utilizando la izquierda en el Parlamento Europeo es introducir temas para votar que el propio tratado de la UE impide que el parlamento regule porque son competencia de las naciones. El derecho de las familias es uno de ellos. Si el PP vota a favor está votando ilegalidades. La izquierda hace esto para decir que el PP está en contra de los gais, es una verdad a medias que se convierte en una mentira. Es como si la izquierda nos hace votar sobre los kilómetros de AVE”.

“Hay algunos temas donde los estados son competentes en exclusiva y por tanto se fuerza al PP a incumplir la ley o decir que el PP del año 2021 está en contra de los derechos de las familias”, ha justificiado; y ha añadido que “en ocasiones en el Parlamento Europeo se vota por siglas o por países. Hay ocasiones en las que el PSOE y el PP votan juntos. La cuestión mollar es que para el PPE este asunto es muy viejo, muy rancio y muy caduco. El centroderecha europeo compartimos una serie de valores también en el ámbito de la diversidad sexual. El discurso que hacemos es un discurso completamente europeo. La izquierda está haciendo trampas con el texto de la Eurocámara, hacen un flaco favor que debe unir a todos los europeos”.