El diputado de CDC, Jordi Xuclà, ha acusado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, de poner trabas a los catalanes residentes en el extranjero para votar en las elecciones del 27 de septiembre. A pesar de las intromisiones del gobierno, el diputado ha afirmado que "miles de catalanes votaron a pesar del Estado, de los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, contra el Estado y con el Estado a la contra". Xuclá, por su parte, ha remarcado su alegato, al afirmar que el Gobierno ha intentado privar a los catalanes de un "derecho fundamental", tildando la acción de negligente.

El ministro de Exteriores, agraviado e irritado, ha dicho a Xuclà que "vaya al psiquiatra", puesto que ha señalado que "muchos catalanes votaron contra el Estado".



A raíz de este rifirrafe, Pere Macías, portavoz de Convergència, catalogó de "ofensiva y muy desafortunada" la expresión". "Mandar a alguien al psiquiatra no me parece una respuesta adecuada para nadie. Pediría que la retirara y pidiera disculpas al diputado", indicó.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido al ministro que explique por qué ha utilizado esas palabras. Margallo ha matizado que "la expresión votar contra el Estado es inadmisible". Las controvertidas palabras han llevado al presidente de la Cámara a pedir al ministro que mantenga o retire lo dicho.  El ministro, a regañadientes, se ha retractado y ha pedido disculpas por la ofensa.