Púnica regó con regalos de lujo a Aguirre, Cifuentes o al jefe de gabinete de Casado

La maquinaria de Púnica en la Comunidad de Madrid alcanzó niveles ingentes durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, con presuntas adjudicaciones públicas a la empresa Over Marketing para pagar sus “esfuerzos” en la campaña electoral del Partido Popular. Y la manera de engrasar esa maquinaria eran los regalos de lujo -artículos de Loewe y Louis Vuitton, palcos en el Máster de Tenis, vino…- que el dueño de la empresa, Daniel Mercado, habría realizado a importantes dirigentes del PP, según la Guardia Civil. Una lista de agasajados en la que tenían cabida viejas glorias populares, pero también dirigentes hoy en activo: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Paloma Adrados -actual presidenta de la Asamblea- o Javier Fernández Lasquetty -actual jefe de gabinete de Pablo Casado-.

Relacionado Los regalados por Púnica en la lista de Ayuso y Almeida

ERC se enroca en el 'no' a Iceta por las "formas" del PSOE

Este jueves el Parlament de Catalunya vota en un pleno específico la designación de Miquel Iceta como senador, condición sine qua non para que el líder del PSC sea nombrado presidente del Senado, tal y como desea Pedro Sánchez. Existe un pacto de caballeros por el cual los partidos no acostumbran a mostrar reticencias a los nombres propuestos por los grupos para nombrar a los senadores por designación autonómica. Pero el de Iceta se tambalea peligrosamente a falta de apenas tres días para la votación.

Se requiere mayoría simple -más síes que noes-, y por el momento no la tiene. Iceta tan solo cuenta con los votos de los suyos y de los comunes; mientras Ciudadanos y PP ya han anunciado públicamente su rechazo. La fragilidad es tal que basta con que el bloque independentista (CUP, JxCat y ERC) votara conjuntamente ‘no'. Y de hecho, la tendencia es esta.

Nuevo "ridículo" de Almeida denunciando un atasco

Tras los malos resultados del Partido Popular en Madrid en las pasadas elecciones generales, sus candidatos por Madrid no parecen estar haciendo la mejor campaña para una remontada. Compitiendo con los cotidianos deslices de Isabel Díaz Ayuso, y después de que ésta reivindicase los atascos nocturnosJosé Luis Martínez Almeida también ha querido denunciar los problemas de circulación en la capital. Para ello, volvía a la calle Mayor para gravar un vídeo en el que mostraba el atasco. Algo que ya hizo días atrás generando otras tantas bromas.

Ni Vox, ni ERC, ni PNV entrarán en la Mesa del Congreso

Las negociaciones para conformar Gobierno se han pospuesto hasta junio por la cita electoral del 26M, pero los contactos entre los distintos grupos para configurar la Mesa del Congreso ya están a la orden del día. Aún no se ha anunciado de manera oficial, pero los grandes partidos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) ya habrían llegado a un acuerdo. El reparto sería el siguiente: tres para los socialistas, que tendrían la presidencia; dos para los populares; dos para los naranjas y otros dos para Ciudadanos. En otras palabras, la composición de la Mesa apenas variaría, tan solo un miembro del PP pasaría a ser del PSOE. Así las cosas, ERCPNV y Vox quedarían fuera.

Economistas, opinólogos y el debate político

La semana pasada, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal emitió un informe en el que matizaba las negativas previsiones realizadas con lasubida del Salario Mínimo Interprofesional.  En efecto, en noviembre, la AIReF vaticinó un efecto negativo en 40.000 empleos, que se dejarían de crear con la subida del SMI. Los resultados del primer trimestre de 2019 han hecho que la AiReF reconsidere sus cálculos, considerando su primera estimación como demasiado “pesimista”.