Las negociaciones para conformar Gobierno se han pospuesto hasta junio por la cita electoral del 26M, pero los contactos entre los distintos grupos para configurar la Mesa del Congreso ya están a la orden del día.

Aún no se ha anunciado de manera oficial, pero los grandes partidos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) ya habrían llegado a un acuerdo. El reparto sería el siguiente: tres para los socialistas, que tendrían la presidencia; dos para los populares; dos para los naranjas y otros dos para Ciudadanos.

En otras palabras, la composición de la Mesa apenas variaría, tan solo un miembro del PP pasaría a ser del PSOE.

Así las cosas, ERC, PNV y Vox quedarían fuera.

Durante una entrevista en la Cadena SER, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha confirmado que tenían “meridianamente” claro que la ultraderecha no entraría en la Mesa: “Hay cuatro grandes grupos y entendemos que la Mesa tiene que ser representativa de esa nueva realidad y tiene que comportarse como no lo hizo la mesa anterior, hay que evitar que se impida el debate en el hemiciclo", ha asegurado.

No hubo, ni habrá, gesto a ERC

A pesar de que se ha publicado que los socialistas valorarían entregar un puesto a Esquerra Republicana de Catalunya (en detrimento de Podemos), fuentes internas aseguran a ElPlural.com que no se ha producido ninguna negociación al respecto.

“Es un rumor. Nosotros no hemos pedido nada, pero sí que ha corrido esta hipótesis. Se ha publicado, lo hemos leído, pero a nosotros no nos ha llegado nada. No ha habido nada ni mucho menos”, dicen a este periódico.

De hecho, subrayan que “la noche electoral hubo contactos”, como es habitual, pero desde entonces “interlocución ninguna”. “Estamos en stand by todos, a ver qué pasa el 26M”, sentencia.