El caso Púnica ha sobrevolado durante años la Comunidad de Madrid y al Partido Popular regional, más desde que Pablo Casado eligió a Isabel Díaz Ayuso como candidata a la Presidencia, a pesar de sus vínculos con la trama de reputación que investiga la Audiencia Nacional. Lejos de amansarse, un nuevo episodio surge después de que ElPlural.com haya accedido a la lista de regalos que uno de los cabecillas de la trama repartió entre cargos públicos, muchos de ellos integrados hoy en la lista electoral de Díaz Ayuso, y también en la de su compañero de ticket, José Luis Martínez Almeida, candidato al Ayuntamiento.

En el último informe que la Guardia Civil entregó al juez del caso Púnica, y al que ha tenido acceso ElPlural.com, se incluyen varios folios con la lista de regalos y regalados de Daniel Mercado, dueño de la empresa Over Marketing a la que el Gobierno de Esperanza Aguirre habría regado con adjudicaciones de dinero público para pagar sus trabajos para el PP en campaña electoral.

Los anexos del informe de la Guardia Civil entregadas al juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, incluye una lucha de clases entre los receptores de regalos, a los que Mercado dividía en cuatro categorías: (VIP, Alto, Medio y Bajo). En función de su caché, la Púnica les obsequiaba con entradas al palco del Master de Tenis de Madrid, con exquisitos bolsos-cartera de Loewe que rozaban los 1.000 euros, corbatas de la misma marca, botellas de vino… Y muchos de los receptores siguen teniendo influencia y puestos en el PP de Madrid que ahora lidera Díaz Ayuso.

El regalo estrella aparece referenciado como “especial Loewe” y estaba reservado para los miembros de la categoría VIP y para algún que otro afortunado. Según ha podido saber ElPlural.com de personas que recibieron este detalle, se trataba de bolsos-cartera de Loewe. De hecho, en el informe de la Guardia Civil aparecen multitud de facturas en las que se recogen dichos bolsos, con precios que varían entre los 400 y los 750 euros por ejemplar.

Entre los agraciados con estos bolsos está Paloma Adrados quien, en 2007, cuando se repartieron los obsequios, estaba en la Consejería de Empleo y Mujer, pero que en la actualidad es la presidenta de la Asamblea de Madrid y va en el puesto 12 de la lista de Díaz Ayuso.

Especial Loewe

A la altura de los VIP de Púnica, un puesto destacado para personas como los exvicepresidente Ignacio González o Francisco Granados, también llegó Narciso de Foxá, entonces alcalde de Majadahonda y a quien Mercado también habría regalado un bolso-cartera de Loewe. De Foxá se ha reciclado ahora como candidato a diputado en la lista de Díaz Ayuso, con el puesto 48.

Menos caché tiene Guadalupe Bragado, una de las alcaldesas más efímeras de la historia. En 2007 consiguió ser nombrada regidora de Leganés, pero 23 días después fue echada del puesto tras una moción de censura pactada entre PSOE e IU. Se refugió en la Consejería de Deportes como directora general de Juventud, puesto al que le llegaban las caras botellas de vino encargadas por Daniel Mercado.

En la actualidad es directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en la Comunidad de Madrid y se presentó en la lista de Pablo Casado al Congreso de los Diputados por Madrid, en el puesto 33, pero se quedó sin escaño. En la actualidad, según se puede ver en sus redes sociales, colabora en la campaña de Ayuso y Almeida y con sus antiguos compañeros de Leganés.

También María Gador Ongil, en calidad de consejera de Familia, aparece en la lista como receptora de las cajas de vino de Ramón Bilbao, Viña Arana o Viña Albina que, según las facturas consultadas por ElPlural.com, llegaban a los 90 euros. Y Díaz Ayuso la ha incluido en el puesto 47 de sus listas electorales. O Diego San Juan Benito, quien aparece en las listas de Púnica con el nivel “Medio” de regalo junto al consejero Santiago Fisas, del que era jefe de gabinete, aunque en las listas definitivas solo se especifica que Fisas se llevó una corbata Loewe. Ahora es viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, aunque fue condenado por el Tribunal de Cuentas por la venta de vivienda pública al fondo buitre Blackstone. Aun así, ocupa el puesto 15 de la lista de Ayuso.

En la lista de Almeida

También José Luis Martínez Almeida ha pescado en las listas de regalos de Púnica para sus lista a la Alcaldía de Madrid. En concreto, a Beatriz Elorriaga, de una familia muy vinculada al PP, que en 2007 era consejera de Medio Ambiente y llegó a tener escaño en el Senado. Elorriaga fue una de las señaladas con el “especial Loewe” y ahora en el puesto 20 de la candidatura popular.