La designación digital de Isabel Díaz Ayuso por parte de Pablo Casado para que encabece la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid está sorprendiendo a propios y a extraños. No es para menos. Los que la conocían desde dentro del PP dicen pasmados que es sin duda un inmenso error ya que su CV es lo más parecido a un solar y que su ascenso solo se explica por su amistad con el propio Casado.

A su vez, los que desde fuera han comenzado a conocerla a través de su peculiar campaña electoral, dirigida por el inefable Miguel Ángel Rodríguez, no dan crédito de lo que están viendo y oyendo. Dicen con preocupación que no se pueden ni imaginar que alguien como Ayuso pudiera acabar en la Puerta del Sol.

Sea como fuere, el caso es que su designación no tiene ya retorno y salvo que antes del 26M renunciara, su nombre figurará impreso encabezando la candidatura del PP a la Asamblea de MadridEn su lista irá acompañada de otros 131 candidatos con lo que suman los 132 escaños a elegir, es decir, 3 más que en las ultimas celebradas en el 2015. Para los más despistados en esas elecciones la candidatura encabezada por Cristina Cifuentes obtuvo 48 escaños

Sin embargo, dicen los que saben, CIS incluido, que a 23 días del 26M, los malos resultados del pasado 28A pueden volver a repetirse y que en el mejor de los casos, el PP de Ayuso & Casado obtendría entre 30 escaños y 24 escaños.

Por nuestra parte, tal como anunciamos, hemos resumido para nuestros lectores los perfiles de los primeros 49 candidatos que acompañan ordenadamente a Díaz Ayuso. Aunque hay alguna excepción, los seleccionados responden a lo que se buscaba en el casting electoral, es decir, a ser una fiel muestra de los sectores más conservadores del PP. No falta ni sobra nadie. Salvo un par de ellos, todos los demás acumulan decenas y decenas de años ocupando cargos públicos o como diría la Condesa consorte Aguirre,  mamandurrias varias. Valga como ejemplo que solo los 10 primeros suman 154 años ocupando cargos públicos retribuidos. Pura renovación a la carta. Por razones de espacio hemos distribuido a los susodichos en 3 entregas.  Aquí os va la primera.  

01. Isabel Díaz Ayuso. 

Sobre su trayectoria, ocurrencias y desvaríos os recomendamos que echéis un vistazo a su biografía no oficial que está permanentemente actualizada. La podéis encontrar en este enlace. 

02. David Pérez García. 

Nacido en Madrid en 1972. Desde los 25 años no ha parado de acumular cargos públicos. Comenzó en 1997 y ahí sigue. Ultra católico, apostólico y romano y misógino compulsivo. Su pareja Elena Cerezo sigue la misma tendencia y como quien no quiere la cosa continúa de personal de confianza en el Ayuntamiento de Boadilla desde la época de Arturo González Panero, alias El Albondiguilla.  En estos momentos Pérez es todavía alcalde de Alcorcón.Todos los detalles en su biografía no oficial.

03. Ana Camins Martínez. 

Nacida en 1979. Desde el año 2003, con 25 años, fue ubicada en el Gabinete de la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción DancausaDesde entonces ha ido saltando de puesto en puesto dentro del PP y en la Asamblea de Madrid de la que es diputada desde 2007. Como otros muchos genoveses cobra un sobresueldo disfrazado de gastos de representación. Ha sido Secretaria de Fundescam (2010-2014), Secretaria General de Nuevas Generaciones de Madrid con Pablo Casado de Presidente. En la actualidad es Secretaria de Participación Política del PP de Madrid y miembro de su Comité Ejecutivo. Es candidata a concejal en el Ayuntamiento de Majadahonda, municipio donde milita. 

04. Eugenia Carballedo Berlanga. 

Nacida en Madrid en 1971. Soltera. Más 24 años ocupando cargos de confianza genovesa. Su padrino durante años fue el ex secretario de Estado de Seguridad durante el mandato de José María Aznar, Ignacio Astarloa. Ha acumulado los cargos de asesora del Defensor del Pueblo siendo su titular Fernando Álvarez de Miranda (1995-2001), asesora en el Gabinete de Ángel Acebes durante su etapa como Ministro de Justicia (2001-2002) y Ministro del Interior (2002-2004). Diputada Nacional por Madrid en sustitución de Eduardo Zaplana (2008-2011). Tanto Acebes como Zaplana tiene problemas con los tribunales de justicia. El primero está sentado en el banquillo por el Caso Bankia y el segundo investigado por el Caso Erial.  Secretaría Nacional de Justicia del PP (2004-2008) y Viceconsejera de Empleo de la CM (2014-2015). En la actualidad es Diputada en la Asamblea de Madrid. 

05. Pedro Manuel Rollán Ojeda. 

Nacido en Madrid en 1969. Solo acumula 12 años de cargos públicos. Alcalde de Torrejón de Ardoz entre 2007 y 2015. En junio del 2015, es nombrado por Cifuentes, Consejero de Transportes, Vivienda e InfraestructurasTras los ceses/dimisiones de Cifuentes & Garrido preside sin pena ni gloria en la actualidad la CM. Diputado en la Asamblea de Madrid.

06. Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino. 

Nace en Madrid en 1976. Diputado de la Asamblea de Madrid en la IX y X Legislatura.Responsable del Departamento de Electoral del Partido Popular.  Portavoz Adjunto del Grupo Popular. Portavoz comisión de investigación sobre corrupción política. Jefe de Campaña de Isabel Díaz Ayuso.

07. Carlos Izquierdo Torres. 

Nacido en Madrid en 1968. Un todo terreno que vale para un roto y para un descosido. Más de 20 años amontonando cargos públicos. Ex Tesorero Regional del PP con Esperanza Aguirre. Pablo Casado le ha nombrado miembro del Comité Ejecutivo y de su Junta Directiva Nacional. Vicesecretario de Organización del Partido Popular de Madrid  y Presidente del Partido Popular de Carabanchel. Concejal del Ayuntamiento de Madrid desde Álvarez de Manzano hasta Ruiz Gallardón entre 1999 y 2012. Con Esperanza Aguirre ha sido  Viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación (2012) y Viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales (2012-2015). Con Cifuentes, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. (2015–2018). Con Garrido, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Diputado en la Asamblea de Madrid desde el 2015. Lo que le echen.

08. María Yolanda Ibarrola De La Fuente.

Nace en Madrid en 1964. Desde el 2001 atesora cargos en la Comunidad de Madrid. Viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Jefe de Gabinete de Gallardón durante su etapa como Portavoz Parlamentario de la Asamblea de Madrid y Senador autonómico, Directora General de Coordinación de la Dependencia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Asesora parlamentaria del Consejero de Economía y Hacienda, Directora General de Asuntos Europeos y Cooperación. Desde mayo del 2018 es Consejera de Justicia.

09. Alicia Sánchez-Camacho Pérez. 

Nacida en 1966 en Barcelona. En los últimos 20 años ha hecho casi todo menos estar empadronada en Madrid. A saber, Directora Provincial de Trabajo en Girona. Subdirectora General de Formación Profesional, Directora del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Consejera Laboral de la Embajada Española en Washington, Presidenta del PP en Girona y en Cataluña. Portavoz del PP en Cataluña y Diputada autonómica por Girona. Diputada al Congreso de la VIII, XI y XII legislaturas. Presidenta del Grupo Parlamentario en el Parlament. Senadora territorial designada por el Parlamento de Cataluña (2008-2016). Al igual que Cospedal, su primer padrino fue Javier Arenas. Ha cobrado cuantiosos sobresueldos del PP Nacional y del GPP del Senado. Xenófoba de reconocido prestigio se ha visto envuelta en el denominado Caso Camargate.

10. David Erguido Cano. 

Nace en Madrid en 1975. Afiliado al Partido Popular desde 1995. Asesor de Aguirre entre 2003-2011, simultaneándolo con Teniente de Alcalde y Concejal en el Ayuntamiento de Algete (Madrid). También ha sido Concejal del Ayuntamiento de Madrid (2011-2015). En la actualidad cobra 73.187,58€ como Coordinador del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Su hermano José Angel está en nómina en el Ayuntamiento de Pozuelo.  David fue investigado por la UCO en el Caso Púnica por presuntas irregularidades durante su etapa como Concejal en Algete. Le acusa de un delitos de malversación de fondos públicos en relación con 7 eventos públicos que presentaban un incremento deliberado de los importes facturados con el objetivo de desviar 78.846,00 € de las arcas públicas. Según la UCO, Erguido supervisaba y daba el visto bueno a las citadas facturas.

11. Enrique Matías Ossorio Crespo

Nacido en Badajoz en 1959. Entre 1996-1998, con el gobierno de Ruíz Gallardón, fue Director General de Tributos de la Comunidad de Madrid. En el 2003, Aguirre le nombra Viceconsejero de Economía cargo que ocupa hasta que pasa a ser Director Adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En el 2007, Aguirre le vuelve a nombra Viceconsejero pero esta vez de Hacienda. Sigue en racha y en el enero del 2012 salta al Ministerio de Hacienda como Secretario General de Coordinación Autonómica y Local. Apenas asienta la nómina en ese Ministerio ya que en septiembre de ese mismo año Ignacio González le asciende a Consejero de Economía y Hacienda. Allí pervive hasta el 2015 que es reubicado por Cifuentes como Portavoz del GPP en la Asamblea.  

12. Paloma Adrados Gautier

Nace en Madrid en 1956. Entre cargos públicos y los que ha ocupado en el PP acumula más 22 años de dedicación retribuida a la familia genovesa. Asesora de Javier Arenas siendo Ministro de Trabajo (97-99). Jefa de Gabinete de Arenas cuando este fue Secretario General Nacional del PP. Ha sido Diputada autonómica de un solo tirón entre 1999 y 2011. Aguirre en el 2007 la acabó nombrando Consejera de Empleo y Mujer para 4 años después enviarla a Pozuelo de Alarcón como candidata a Alcaldesa. Allí estuvo hasta su nombramiento por Cifuentes como Presidenta de la Asamblea de Madrid en junio de 2015. Aquí su biografía no oficial.

13. Daniel Portero De La Torre

Nace en Málaga en 1974. Es la excepción que confirma la regla. Hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal superior Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000. Durante 2003 y 2004 fue miembro y Portavoz de la Junta directiva de la AVT, donde su hermano Luis era su presidente. Es presidente de la Asociación Dignidad y Justicia.

14. Regina Otaola Muguerza

Nace en Eibar en 1952. Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Eibar y posteriormente Portavoz en las Juntas Generales de Guipúzcoa. Del 2007 al 2011 fue Alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa). Tras enfrentarse al Presidente del PP en el País Vasco, en el 2011Esperanza Aguirre la nombra Directora Gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.

15. Diego Sanjuanbenito Bonal

Nace en Madrid en 1978. Entre 2004 y 2010 fue asesor parlamentario y Jefe de Gabinete de Santiago Fisas durante su época de Consejero de Cultura, Deportes y Turismo. En 2010 pasa a ser asesor de Ana Botella por entonces Segunda Teniente de Alcalde y Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Tras la salida de Gallardón fue concejal entre 2012 y 2015 y Portavoz Adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular. Diputado en la Asamblea de Madrid entre julio de 2015 y noviembre de 2016, mes en el que deja su escaño. Para ser nombrado Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Desde mayo del 2018 cobra como Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria. En diciembre de 2018 fue condenado (junto a otros ex concejales del PP) por el Tribunal de Cuentas al pago de 2,8 millones de euros por la venta irregular en octubre de 2013 de 1860 promociones de vivienda pública de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo «buitre» Blackst

2ª Parte. Próxima entrega del candidato 16 al 30 inclusive.