El Partido Popular ha anunciado que José García Lobato repetirá como candidato conservador a la alcaldía de Almendralejo,apenas diez días después de que el juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, haya confirmado que está imputado en la trama Púnica. La presentación de su candidatura será más ‘austera’ y menos mediática de lo que parecía en un principio pero, eso sí, contará con la presencia del jefe de los populares extremeños, José Antonio Monago.

La corrupción es la mayor lacra que ha podido asolar al Partido Popular. Casos y casos en manos de los tribunales que han arruinado las credenciales de una formación política que, no contenta con haberse saltado la ley, insiste en dejar impune a aquellos miembros imputados (o investigados). Ha pasado en Brunete recientemente y también en Almendralejo.

Este acto tendrá lugar el próximo sábado 6 de abril a las 14 horas en la localidad extremeña de Almendralejo, una semana después de que el juez que instruye la trama Púnica, Manuel García Castellón, emitiese un listado con todos los imputados en la pieza separada de Cofely. En esta recopilación de investigados se encontraba el actual alcalde de Almendralejo y otros concejales del equipo de gobierno local.

Captura auto del juez García Castellón

Sin comida con el jefe

El auto de la Audiencia Nacional se firmó el pasado 25 de marzo, aunque la imputación de García Lobato lleva vigente desde hace años. De hecho, el pasado 23 de marzo, Pablo Casado se desplazó a Extremadura y estuvo en Cáceres, Mérida y Badajoz. Dentro de sus planes, según anunció el propio PP en una nota de prensa, estaba un "almuerzo con miembros de la dirección regional y provincial del PP extremeño, candidatos nº1 al Congreso y candidatos a las principales alcaldías". En dicho encuentro, la prensa local extremeña daba por hecho que se revalidaría la candidatura del alcalde de Almendralejo, pero el acto nunca tuvo lugar ni García Lobato apareció en ninguna de las fotos difundidas por el PP ese fin de semana.

Relacionado Púnica en Almendralejo: su alcalde reconoce que le dio los pliegos del concurso a la empresa

Tras ver que no se celebró, este periódico se puso en contacto con el PP extremeño, donde argumentaron que el acto no tuvo lugar porque tenía que ser el Comité Electoral regional el que anunciase las candidaturas de los municipios con más de 20.000 habitantes, como es el caso de Almendralejo. Sin embargo, este 4 de abril la cuenta oficial del PP de Almendralejo anunciaba el acto de presentación de García Lobato, ni más ni menos que junto al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago. Preguntados en el PP extremeño y en Génova por esta circunstancia, ajena al Comité Electoral y con la reciente confirmación de la imputación del alcalde, las dos formaciones han optado por dar a ElPlural.com la callada como respuesta.

‘Púnico’…

Extremadura entró por todo lo alto en la trama cuando su alcalde, García Lobato, adjudicó un contrato de iluminación y servicios energéticos a la empresa Cofely por valor de 20,2 millones de euros y 15 años de duración.

Los pliegos del contrato se diseñaron exclusivamente para esta firma y, como contraprestación, se investiga si el regidor percibió una mordida de 180.000 euros. Una trama por la que tuvo que declarar el pasado 27 de noviembre de 2017 en calidad de imputado.

El propio Lobato reconoció que pasó información a la citada empresa para mejorar su propuesta y los pliegos del concurso público. “Veía normal que la empresa y el Ayuntamiento se pasaran los pliegos y las mejoras”, explicaba el alcalde de Almendralejo en su declaración ante el magistrado sin ser consciente de que estaba reconociendo el delito.

No obstante, la adjudicación nunca se llevó a cabo, pues la trama Púnica tuvo su explosión antes de que se rubricara. Pese a ello, el magistrado le citó como imputado y se le acusa de cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias. Además, en su declaración, alegó que los concursos fueron “legales y transparentes”.

… y fan de Millán de Astray

Pero Lobato también tuvo sus acercamientos al franquismo. En enero de 2017, el regidor de la localidad pacense participó en un homenaje a José Millán-Astray, fundador de la Legión. En un evento donde se honraba a la hija del amigo personal de Francisco Franco, Peregrina Millán-Astray.

El acto se sumó a los constantes coqueteos de los alcaldes extremeño con el franquismo. De hecho, la Fundación Nacional Francisco Franco homenajeó a dos de sus regidores por mantenerse firmes en su lucha contra la Ley de Memoria Histórica.