La Justicia se mueve por fin contra Rita Barberá por su cerrazón frente a la Ley de Memoria Histórica y su empeño en mantener menciones y símbolos franquistas en edificios de la ciudad. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha pedido a las Cortes regionales que, en el plazo de cinco días, aclare si la exalcaldesa de Valencia sigue siendo aforada como diputada o es senadora. Según el escrito judicial, contra la resolución cabe la posibilidad de interponer un recurso de reposición ante el Secretario Judicial de la Sala en el plazo de tres días.

La denuncia que pende sobre Barberá la presentaron en abril el secretario del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, el coordinador del Grupo para la Memoria Histórica, Matías Alonso, junto al abogado Eduardo Ranz. Y junto a la de la exalcaldesa también estaba denunciado el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Petición sin cursar
En declaraciones a Europa Press, Ábalos ha señalado que el TSJCV se declaró incompetente porque el parlamento estaba disuelto desde el 30 de marzo, con motivo de la convocatoria electoral del 24 de mayo. Tras esto, el caso pasó a un tribunal ordinario, pero con el nuevo periodo de sesiones parlamentario, el TSJCV remite a la Cámara la petición que se quedó sin cursar en su momento.

Barberá fue elegida diputada autonómica en las pasadas elecciones y hace una semana fue nombrada senadora territorial por las Cortes a propuesta del PP. Sin embargo, según fuentes, la exalcaldesa de Valencia a fecha de hoy no ha renunciado al acta. De hecho, el TSJCV reclama en su escrito la fecha y los efectos de este nombramiento.

Símbolos franquistas en Valencia
En la denuncia a Barberá, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se cita como símbolos franquistas mantenidos el Monumento a los Caídos en la en la plaza de la Porta de la Mar; un escudo anticonstitucional en la fachada de un centro Juvenil, de la Calle Pablo Meléndez; otros en el CEIP Padre Mansón y el Teodoro Llorente o en la fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix y en la de Benimaclet.

En el escrito al cardenal Cañizares, ante los juzgados de instrucción de Valencia, ponen como ejemplo que el retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia existe una pintura idéntica al General Francisco Franco; en la parroquia de San Valero se observa Placa cuya leyenda finaliza con la expresión "año de la Victoria 1939" o que en la Iglesia de la Punta existe una hornacina en la fachada dedicada a 'José Antonio', fundador de Falange Española, y otros "caídos", entre otros símbolos.

Aniversario de la República
El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz presentó los escritos de denuncia ante los tribunales, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, por un posible delito contra la independencia del Estado del artículo 589 del Código Penal, al entender que los obispos dependen de las instrucciones de la ciudad del Vaticano, la cual está constituida como un Estado Independiente y no cumplen con la legislación española.