Tras la histórica victoria del PP en Andalucía, el escenario político a nivel nacional también ha dado de qué hablar por los resultados del resto de las formaciones. En este sentido, ha sido Joan Baldoví quien no ha dejado títere con cabeza al hablar sobre Vox y Ciudadanos.

“Lamentablemente, las únicas noticias buenas de la noche son consecuencia de la victoria incontestable del PP”, comenzaba escribiendo a través de sus redes sociales este domingo tras el escrutinio.

Por una parte, le bastaron dos palabras para resumir lo sucedido con Vox, que lejos del ‘Macarenazo’ que pronosticaban las encuestas, tan solo obtuvo dos escaños más que en 2018: “Frenazo brusco”. En segundo lugar, el portavoz de Compromís en el Congreso se mostró más duro con Ciudadanos: “Desaparición de Cs, el pagafantas más grande de la democracia”, sentenció, ya que la formación naranja pasó de tener 21 escaños en el Parlamento a cero.

Por último, Baldoví también tuvo unas palabras dirigidas para el bloque de la izquierda que, en el caso del PSOE que obtuvo 30 escaños, perdió su podio histórico en la región y algunos de sus bastiones clave como Sevilla. “La izquierda a reflexionar. Mucho. Y rápido”, concluyó.

 

Tiempo de reflexión

Los que más dañados salieron de la noche electoral fueron Ciudadanos que, horas después, y contando con la dimisión de Juan Marín de todos sus cargos tras conocerse los resultados, en su cúpula interna piden también la renuncia de su líder nacional, Inés Arrimadas, para evitar la “extinción” total.

Por otra parte, Vox tampoco cumplió las expectativas con Macarena Olona. Fuentes del partido ultraderechista admiten a ElPlural.com que fue un desastre sin paliativos ya que, a pesar de ser una buena candidata, no tuvo una buena campaña.

En el caso de la izquierda, la fractura es aún mayor. Desde Por Andalucía y Adelante Andalucía han echado balones fuera sobre a quién le debe caer el peso de la responsabilidad de no atraer a su electorado, sin atisbo de autorreflexión y alimentando las críticas entre una y otra líder, Teresa Rodríguez e Inma Nieto.