Con todas las miradas fijadas en lo que ha sucedido esta noche del domingo en Andalucía, no han faltado los análisis de otros dirigentes políticos que se encontraban fuera del foco de los comicios autonómicos que, aun así, han dejado una valoración al respecto. La esgrimida por Gabriel Rufián, ha resonado en redes sociales.   

El diputado de ERC ha resumido en cuatro puntos lo sucedido en Andalucía y, en concreto, con cuatro de las formaciones que se han postulado en las elecciones. La primera lección ha ido dirigida al PP, partido liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla y que ha obtenido un resultado histórico con 58 escaños: “Para frenar a la ultraderecha la gente vota a la derecha. Primer aviso”, advierte Rufián.

En segundo lugar, se ha dirigido al PSOE: “37 años es mucha purga que purgar”, ha sentenciado sobre el largo legado de los socialistas en la autonomía. Tras este, ha aludido a Vox: “La identidad y el padrón no se inventa”, ha condenado, haciendo referencia así al polémico empadronamiento y, por ende, polémica campaña liderada por Macarena Olona.

En referencia al bloque de la izquierda, para Unidas Podemos, aunque aludiendo a la coalición de fuerzas de Por Andalucía, ha lanzado un reproche con motivo de Yolanda Díaz: “Legisla pero no rentabiliza. Y la ultra protección mediática a Yolanda Díaz no ayuda”. Por último, y aludiendo a la candidatura de Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, solo ha mostrado signos de aplausos.

 

Cambio histórico en Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla ha obtenido una cifra histórica en la región con 58 escaños y superando así la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. En segundo lugar, el PSOE, con 30 escaños. Vox, por su parte, ha subido dos puntos hasta los 14 escaños. Por Andalucía, 5 y Adelante Andalucía, 2.

Otra de las noticias que ha dejado la noche electoral ha sido la desaparición de Ciudadanos de la Junta de Andalucía, pasando así de tener 21 escaños en 2018 a los cero de este 2022. Debido a estas circunstancias, Juan Marín ha anunciado su dimisión públicamente y, por el momento, aún se desconoce el rumbo nacional que podrá adoptar el partido.