Tras la ola morada que salió en defensa de la mujer este miércoles por la tarde en homenaje al Día Internacional de la Mujer, este jueves ha tocado sesión de control en la Asamblea de Madrid al Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien no solo ha tenido que responder a las cuestiones que ha hecho los portavoces respecto a la sanidad pública y la desigualdad socioeconómica que asola Madrid, sino también a sus polémicos comentarios contra las personas trans y sus derechos. Entre ellos, lanzando dagas contra el colectivo asegurando que son “una moda” y que “es ridículo”.

La respuesta de la oposición ha puesto contra las cuerdas a la presidenta que, como es habitual, describe una realidad paralela a la reflejada en las calles madrileñas y cuyas políticas se basan en promesas que en algunos casos se desvanecen, aunque en otros permanecen en lista de espera con vicisitudes de llegar a puerto, algo que ocurrió con la propuesta del candidato socialista Juan Lobato  de extender la apertura de los colegios madrileños para que los menores de las familias disfruten de las actividades extraescolares. Ahora, tras seis meses con la propuesta guardada en el cajón, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de esta medida demandada tiempo atrás por los socialistas: "Muchas gracias", ironizaba el candidato del PSOE-M, Juan Lobato, en el inicio de su intervención. 

Me pregunta que qué tal la situación política de la Comunidad de Madrid. Pues yo le digo que muy bien

El rifirrafe no se ha quedado ahí, sino que Ayuso ha sido, de nuevo, y fiel a su estilo, muy crítica con el Gobierno nacional: “Me pregunta que qué tal la situación política de la Comunidad de Madrid. Pues yo le digo que muy bien. ¿Qué tal la del resto de España? Que esta semana hemos descubierto los 440.000 parados que estaban escondidos en los cajones de las cifras, unas cifras que no paran de subir como crece la inflación y como va bajando el poder adquisitivo de las familias”, ha indicado Ayuso. La respuesta de Lobato no ha podido ser más clara: “Habla de paro, señora Ayuso, si la que más sube es Madrid. Céntrese usted en eso”.

El discurso de Ayuso ha vuelto con más sombras que luces, pues la presidenta ha asegurado que Madrid es la comunidad donde hay más empresas y oportunidades, algo que la oposición ha aprovechado para hablar de Priviet Sportive, la entidad de mascarillas que gestionaba su hermano Tomás Díaz Ayuso y que fue beneficiaria de una comisión de 234 mil euros, tal y como le ha recordado la portavoz de Más Madrid, Mónica García

Moda pasajera

También la presidenta ha explicado que Madrid “es una región de moda”, misma palabra que utilizó para describir a las personas trans y sus derechos. “La semana pasada usted dijo que lo trans era una moda, le puede preguntar a Carla Antonelli que lleva con esa misma ‘moda' 50 años y que la daban palizas por la ley de vagos y maleantes”, ha respondido García.

“¿Sabe lo que es una moda? La moda es usted, una moda pasajera y desfasada que por fin termina el 28 de mayo”, ha respondido la diputada de Más Madrid. “Su cremallera es una de delitos, una que da un contrato a su hermano, otro con los de la vergüenza, que desvía dinero de la sanidad pública, ¿cómo se puede curar toda esta soberbia y todo este desprecio?”, ha continuado en su intervención.

“Se puede curar con una buena dosis de feminismo. Así que deje de insultar y parese un poquito a escuchar por ejemplo a las miles de mujeres que salieron ayer en el 8M y que volvieron a hacer historia. El tsunami de ayer no quiere ni su cinismo ni su negacionismo, ni sus chistecitos de odio. Quiere empleo y salarios justos, servicios públicos y que de seguridad para volver a casa”, ha rematado.

Mírese lo del tema Down y luego déme lecciones

Pero a la “moda de Ayuso” se suma la diputada de Vox, Rocío Monasterio, que pide que sus palabras se materialicen en políticas y las ponga en práctica cuando la presidenta dijo que “estas modas que son tan agresivas e impositivas internacionales están haciendo mucho daño a los adolescentes en todo el mundo”.

“Señora presidenta, estoy totalmente de acuerdo como en otras cosas, pero una cosa es lo que usted dice y otra cosa muy distinta es lo que usted hace”, ha pedido la diputada ultra, en la misma línea que su partido contraria a la ley trans. A lo que la jefa del Ejecutivo ha desmontado el discurso de Vox tras las declaraciones del que fue candidato a presidente en la moción de censura que presentó el partido a través de Ramón Tamames. "Lo creo es que han puesto al frente de su partido a un líder que es altamente, a mi juicio, peliagudo y polémico. Mírese lo del tema Down y luego dé lecciones", ha espetado la presidenta. 

Ayuso ha recriminado a Monasterio sus palabras durante la sesión de control y ha explicado que "como no tiene discurso para ir contra el PP, vuelve all bául para sacar los tres mismos temas". Y ha recalcado que la ley trans no es del PP, sino que "las leyes pertenecen a los parlamentos". "No sabe el daño que le está haciendo a la comunidad educativa, poniendo siempre en tela de juicio el papel de los profesores, de los docentes, de la comunidad educativa en su conjunto... Es más probablemente muchos de esos niños han llegado al colegio viendo un vídeo del señor Tamames diciendo que un niño Down es una desgracia", ha espetado.

La lista de insultos de Ayuso

García también ha recordado la lista de insultos de Ayuso. “Mire su problema es que usted ha insultado a las mujeres, a las mujeres que abortan, a las feministas, a las personas trans, a las personas LGTBIQ, a los jóvenes, al resto de comunidades autónomas, a las colas del hambre, a los inquilinos, a los vallecanos, a los vecinos de San Fernando, a los profesores, a la oposición, a los ecologistas, a los sindicatos, a los migrantes, a los familiares de las residencias, a las víctimas del terrorismo y por supuesto, a mí”.

Pero Ayuso ha continuado con su lista de insultos a la portavoz de Más Madrid y se ha burlado de la acción de la diputada apuntando que “deje de bailar en los tejados”. “Mire señoría aquí los únicos que están manoseando los derechos de las personas trans son ustedes. Díganme si no es ridículo que salga de ese pleno y pueda cambiarse el apellido y ser un señor García que va contra la mujer y empuja a mujas adolescentes a procesos que van a arrastrar el resto de su vida. Es impresentable el daño que están haciendo”, ha dicho Ayuso.

Díganme si no es ridículo que salga de ese pleno y pueda cambiarse el apellido y ser un señor García

También la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, le ha preguntado a Ayuso por sus políticas para acabar con la desigualdad y le ha recordado aquello de convertir Madrid” en la Florida madrileña. “Tal vez se refería prohibir hablar a los docentes hablar sobre sexualidad, aunque, teniendo en cuenta cómo tiene la Sanidad, seguramente se refiere a esto, ya que es la región con la sanidad más cara de EEUU. Miami me lo confirmó, pero esto no es una gozadera. Usted tiene una predilección por la desigualdad: en los barrios del sur viven tres años menos, de media, así que se lo tengo que decir, si desigualdad mata”, ha incidido.

En los barrios del sur viven tres años menos de media

También la portavoz de Podemos ha seguido la lógica de Ayuso y ha pedido que deje de bromear sobre las personas trans. “Cuando usted hablaba de Enriqueta Ossorio, yo le diré que es usted Tomás Díaz Ayuso, y que qué más da, ya que las comisiones se quedan en casa”, ha continuado. Pero Ayuso ha seguido evitando sobre estas cuestiones y ha dicho que “a mí me da igual si son homosexuales o transexuales, lo que quiero es que tengan mejor educación, mejor empleo y mejor sanidad con menos impuestos”.