La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid votará sí a que se tramite la derogación de la Ley Trans, que se debate a mediodía a propuesta deVox. Según la líder regional, en el PP ven "bien abrir este debate".

Así lo ha avanzado este jueves durante la sesión de control en respuesta a la pregunta de la portavoz de la ultraderecha en la cámara, Rocío Monasterio, que considera que se trata de una norma que desde "hace demasiados años hace daño a las familias y a los menores". "Les hemos dado tiempo para estudiar esta ley y hoy deben decidir de qué lado están", ha asegurado Monasterio, que ya presentó otra propuesta similar hace dos años.

Esta tarde la Asamblea de Madrid votará la toma en consideración de la derogación de la ley, aprobada por el PP de Cristina Cifuentes, que salió adelante gracias a los votos de la izquierda y la abstención del PP. No obstante, cabe resaltar que no hay tiempo para que la norma pueda debatirse puesto que la cámara se disolverá en semanas por las elecciones autonómicas, y se trata de un gesto simbólico que continuará en junio.

"Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma", ha contestado la dirigente madrileña, indicando en todo momento que ser trans se trata de una "moda" que se fomenta "en los teléfonos" invitando a Monasterio a que mire los contenidos que ven los más jóvenes en sus dispositivos móviles y "las plataformas".

Además, ha aseverado a Monasterio que van a abrir el debate sobre la ley, pero que "llega tarde" y "tendrá que ser el PP en la siguiente legislatura quien elimine esta ley y la modifique por una más sensata". "También le digo que las leyes las sostienen los parlamentos, no los gobiernos, por tanto no sé qué ha hecho durante todo este tiempo", ha apuntado obviando que precisamente ha sido el PP el que se ha abierto ahora a modificar la ley después de votar 'no' en 2021 en otra propuesta idéntica de Vox.

Ayuso ha insistido en que "hay que tomar este asunto con rigor" porque "esta moda no depende solo de estas leyes" sino que se están "fomentado todas estas cuestiones en las plataformas audiovisuales". "Consulte los móviles de sus hijos y verá los contenidos a los que acceden.... ¡Y no digamos en decenas de programas de televisión! Estas modas que son tan agresivas, impositivas e internacionales están haciendo mucho daño a los adolescentes en todo el mundo", ha apuntado a continuación sobre las personas trans.

La izquierda madrileña ha reaccionado en bloque. "Ayuso acaba de decir que el PP va a votar a favor de la toma en consideración de derogar la Ley Trans de la Comunidad de Madrid. Pero no iban a tocar ni una coma. Está claro de qué lado se vuelve a poner el PP cuando hablamos de derecho", ha asegurado el diputado del PSOE, Santi Rivero, que ha tachado de "muy significativo el giro de Ayuso contra los derechos de las personas trans".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario Más Madrid, Eduardo Rubiño, ha asegurado que PP y Vox "tratarán de hacernos retroceder en cuestiones que llevan aprobadas y funcionando desde 2016 pese a la dejadez del PP". En un mensaje posterior publicado en Twitter, Rubiño ha señalado que "en la próxima legistatura si tienen oportunidad sí lo harán". Por ello, ha advertido que "hay cuestiones que son competencias autonómicas que están en riesgo por mucho que la Ley Trans estatal siga vigente".

Vox ya lo intentó en 2021

La propuesta de derogar la Ley Trans ya la presentó Vox en la Asamblea en diciembre de 2021. Con 13 votos a favor de Vox, 55 en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y las 62 abstenciones del PP de los diputados presentes en el pleno, la propuesta legislativa no era admitida a trámite en el marco de movilizaciones de los colectivos LGTBI.

En aquel entonces Ayuso tenía una posición menos radical y en un comunicado remitido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid insistía en que las leyes Trans y LGTBI de Madrid que Vox quería derogar  "no tienen que ser eliminadas" y criticaba que sus socios de la ultraderecha intenten "imponer su normativa desde una minoría parlamentaria y sin consenso”. 

“No sé en cuántas ocasiones ya hemos dicho que estas leyes no consideramos que tengan que ser eliminadas, pero que sí pueden ser mejoradas y, para eso, tenemos esta representación parlamentaria”, ha añadido Díaz Ayuso, que ahora ha anunciado que van a ser "eliminadas".