El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su homólogo portugués, Antonio Costa, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se reunirán este viernes 9 de diciembre en Alicante, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con el objetivo de ultimar los detalles del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED, originalmente bautizado como BarMar y que viene a sustituir al fallido gasoducto Midcat, para enlazar Barcelona con Marsella.

Este proyecto nace del acuerdo firmado entre los tres dirigentes el pasado 20 de octubre en Bruselas y tiene, como principal misión, la creación de un corredor de hidrógeno verde que una la península Ibérica desde Barcelona con Marsella, de ahí su nombre original. La denominación oficial elegida ha sido la de H2MED para poner de manifiesto que es un proyecto que engloba a los tres países y que no se queda únicamente en el conducto entre Barcelona y Marsella, sino que también comprende la conexión entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

Los tres ejecutivos, de la mano de los operadores gasísticos correspondientes (Enagás en el caso español) han desarrollado el proyecto en las recientes semanas, con vistas a presentarlo ante Bruselas el 15 de diciembre y ser habilitados para recibir fondos para financiarlo.

La presencia de von der Leyen, "buena señal"

Desde Moncloa se ve con buenos ojos que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, vaya a estar presente en la reunión en suelo alicantino. Sostienen que la presencia de la dirigente alemana "es un buen augurio para que haya financiación europea" y dejan claro que la aspiración es conseguir el máximo posible, es decir, el 50% del coste total del proyecto. A su vez, sostienen que desde un primer momento se ha mostrado muy interesada en el proyecto, por lo que se mantienen optimistas.

Uno de los requisitos indispensables de la Unión Europea para contribuir económicamente al desarrollo de este proyecto es que transporte únicamente hidrógeno. De cara a esta exigencia, los tres países han asegurado que quieren cumplir con todos los requisitos para recibir financiación, aunque inicialmente se había planteado que pudiera transportar también gas natural en una primera fase. Este es un punto que aún está por zanjarse en las próximas negociaciones.

Los Ejecutivos han preferido no entrar en detalles sobre el trazado y los plazos previstos para la ejecución de las obras. Tanto el Gobierno español como el francés han incidido en que se trata de una infraestructura de gran envergadura, que requiere toda una serie de estudios previos tanto de viabilidad como técnicos y medioambientales y que, por consiguiente, requerirá de ciertos años para poder ser una realidad.

A su vez, el Gobierno español ha recordado que el H2MED "no es una solución a la actual crisis energética en Europa", sino que es un proyecto desarrollado en el marco de la transición energética en la que está inmersa actualmente la Unión Europea. En la misma línea ha intervenido el Elíseo, señalando que es un proyecto a medio-largo plazo y dentro de los esfuerzos por lograr la soberanía energética europea.

La cumbre del MED-9, también en la agenda de Sánchez

Una vez concluya la cumbre sobre el proyecto H2MED, arrancará la cumbre del grupo Europe Mediterranean 9, también conocido MED-9, que reúne a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. Este evento estaba fechado para finales de septiembre, pero un positivo en Covid-19 de Sánchez obligó a posponerlo.

La cumbre dará comienzo con un almuerzo de los nueve líderes, que estarán acompañados por von der Leyen y por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. De acuerdo con fuentes de la Presidencia francesa, la ocasión se centrará en abordar cuestiones de interés del área mediterránea, como puede ser el propio H2MED, y muy probablemente la cuestión migratoria.

Tras el almuerzo, ya en la Ciudad de la Luz, discurrirá la primera sesión de trabajo, en la que también se espera la presencia de los titulares de Comisión y Consejo. La autonomía estratégica y la crisis energética serán los temas centrales del debate, según se ha asegurado desde Moncloa, desde el Elíseo y desde la propia Bruselas.

La segunda sesión de trabajo, ya sin Von der Leyen y Michel, permitirá a los nueve líderes discutir sobre gobernanza económica y sobre la propuesta que ha hecho la Comisión Europea de cara a la reforma de las reglas fiscales. A este respecto, desde Moncloa también prima el optimismo, al detectar posturas bastante afines entre los socios del sur.

Para rematar, las fuentes dejan claro que los objetivos del MED-9, un foro informal de consultas que nació en 2014 y que con la de Alicante alcanza ya las nueve cumbres, no es en ningún caso generar rupturas o conflictos en la Unión Europea, sino poder discutir las preocupaciones más candentes de sus países miembros con una perspectiva más aterrizada.

Reuniones bilaterales con Meloni y Macron

Además de participar en ambas cumbres, Sánchez aprovechará la ocasión para mantener su primer encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Aunque ambos ya coincidieron el mes pasado en la cumbre del G-20 en Indonesia, esta será la primera vez en la que ambos mantengan una reunión directa. El encuentro, según fuentes gubernamentales, será escueto y servirá a ambos para una establecer una primera toma de contacto y repasar las relaciones bilaterales de dos Gobiernos que se encuentran lejos en lo ideológico.

El jefe del Ejecutivo ya había adelantado su intención de verse con Meloni en Alicante tras hablar por teléfono con ella para felicitarla por su elección. "Las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos y entrelazan a las sociedades en múltiples ámbitos", dijo entonces Sánchez, dado que Meloni lidera un Gobierno compuesto por Hermanos de Italia y la Liga, de ideología ultraderechista, y por Forza Italia, de derechas.

A su vez, según fuentes de Moncloa, ésta no será la única bilateral en la que Sánchez participará al calor del MED-9, sino que también mantendrá una breve reunión bilateral con Macron, al margen de la reunión a tres con Costa. Desde el Elíseo, se ha precisado que ambos presidentes repasarán las relaciones bilaterales, tratarán algunos temas de interés mutuo y discutirán sobre algunos proyectos energéticos de cara a 2023.