Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, ha cancelado su asistencia a la Cumbre Euromediterránea Euromed 9 a causa de una gripe. El evento celebrado este viernes en Alicante precedía en su agenda a una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la cual también se ha visto obligada a suspender.

El inicio de la cumbre del MED9 tendrá lugar este viernes por la tarde con España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia como países participantes. El encuentro, previsto en un principio para finales de septiembre, se aplazó debido al positivo por COVID-19 de Sánchez y ahora, al sufrir síntomas de fiebre, Meloni no podrá viajar a España, tal y como han trasladado fuentes oficiales a los medios de comunicación italianos.

Sin embargo, el país del sur de Europa mantendrá su representación a través de la delegación que encabezará el ministro de Exteriores, Antonio Tajani. Durante este mismo viernes por la mañana y antes del comienzo del MED9, se organiza otra cumbre también en la misma ciudad con el jefe del Ejecutivo español; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, para el presentación del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED con la presencia de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Reunión bilateral de Sánchez y Macron

Por su parte, Pedro Sánchez también ha confirmado en la mañana de este viernes en su cuenta oficial de Twitter que la primera ministra italiana no asistirá al evento: "Acabo de hablar con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que no podrá estar hoy con nosotros en la cumbre MED9 en Alicante". "La relación histórica que une a Italia y España es fundamental para reafirmar la importancia de los países del sur en Europa. Nos vemos pronto", ha.expresado el mandatario español en referencia al país gobernado por la ultraderecha.

La previsión de Sánchez era mantener su primer encuentro bilateral con Giorgia Meloni, primera ministra italiana electa hace más de dos meses, aprovechando esta cumbre, aunque ya tuvieron la ocasión de conocerse en la del G20, celebrada el mes pasado en Indonesia. De hecho, el presidente del Gobierno ya había confirmado su encuentro con la política de extrema derecha en Alicante después de felicitarla por su elección mediante una llamada telefónica.

"Las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos y entrelazan a las sociedades en múltiples ámbitos", dijo entonces Sánchez en un intento de restar importancia al Gobierno de ultraderecha recién formado por el partido de Meloni, Fratelli d'Italia, junto a Liga Norte de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. En cambio, según fuentes del Gobierno, el también secretario general del PSOE sí que tendrá ocasión de mantener una reunión bilateral con Macron al margen de la reunión a tres con Costa sobre el H2MED para tratar temas de interés mutuo como, apuntan fuentes del Estado francés, algunos proyectos energéticos con la perspectiva puesta en 2023.