Giuseppe Conte, expresidente de Italia, ha lanzado un contundente aviso Giorgia Meloni, actual dirigente del país europeo, durante una entrevista en Al Rojo Vivo. Ante las declaraciones de la líder del partido de extrema derecha sobre cuestiones que afectan a los derechos humanos, el que fuera mandatario italiano entre 2018 y 2021 ha recordado que su “Constitución tiene un fundamento antifascista”.

Al ser preguntado por las expectativas sobre el Gobierno de Meloni, el antiguo presidente de Italia ha sido claro: “Quiero tranquilizarles, pues el sistema democrático italiano es sólido y fuerte. Nuestros principios constitucionales son firmes y evidentemente vigilaremos para que la política de este Gobierno se inspire en estos principios y los respete”. “No podemos esperar mucho si tenemos en cuenta cómo ha empezado porque, en su discurso de investidura, Giorgia Meloni no ha mencionado el trabajo mal pagado, que es una lacra enorme en Italia, donde no existe el salario mínimo”, ha proseguido Conte sobre el nuevo Gobierno italiano.

Además, el exdirigente del país del sur de Europa ha constatado que la nueva presidenta “no ha mencionado el empleo precario” en ningún momento, el cual perjudica a “los más marginados de la población”: “El riesgo es que con la amnistía fiscal que han anunciado premia a las clases privilegiadas, corruptos y evasores”. “Tampoco tiene buena pinta la noticia de que quiere aumentar el umbral de pagos en efectivo a 10.000 euros”, ha criticado Conte sobre las acciones que Meloni ha incluido entre sus medidas principales de gobierno.

Conte recuerda a Meloni que su “Constitución es antifascista”

Sobre la relación entre los partidos en el Ejecutivo italiano, el que fuera uno de sus presidentes ha considerado “difícil hacer predicciones”. “Incluso durante la campaña electoral vimos propuestas políticas muy diferenciadas entre las tres fuerzas políticas, por lo que habrá una dialéctica interna que corre el peligro de frenar la acción de gobierno”, ha alertado Conte en cuanto a las posibles fricciones que pueden ocurrir en el futuro dentro del Gobierno de Italia.

Ante la pregunta sobre un supuesto distanciamiento que Meloni ha marcado con el fascismo, el también líder del partido Movimiento Cinco Estrellas lo ha calificado como “una declaración exigente” por su parte, “pero también un acto debido” y “necesario”. “Tomamos nota de esta afirmación porque nuestra Constitución, nuestro orden democrático tiene un fundamento antifascista y este es el requisito para aspirar a gobernar el país”, ha concluido Conte en su entrevista con el programa de La Sexta.