Nuevo caso de violencia contra las mujeres, una lacra de la que no se libran ni las modelos. En esta ocasión la víctima ha sido Ève Gilles, representante de Nord-Pas-de-Calais que ha sido coronada en las últimas horas como la más bella del país como la nueva Miss Francia. La polémica ha estado centrada en el físico de la joven de 20 años, que tiene una estética poco vista en un certamen de estas características. En concreto, en esta edición la elegida tiene un cuerpo considerado "andrógino" y, además, luce un corte de pelo estilo pixie. Unos atributos que se salen de lo tradicional y que le ha valido a muchos para criticar con dureza a la galardonada. Sin embargo la sorpresa la ha dado el ámbito político de la nación, que ha salido a defender en bloque a Gilles. Desde la formación comunista de Fabien Roussel a la ultraderecha de Marine Le Pen.

Polémica con la nueva 'miss Francia'

"No se parece en nada a Miss Francia", ha sido la afirmación más repetida al respecto de Ève Gilles. La joven representante de Nord-Pas-de-Calais, de a penas 20 años de edad, ha sido elegida hace tan solo unas horas como la más bella del país en el certamen Miss Francia. Pero a pesar de tener este galardón las críticas por su físico no han sido pocas. La principal queja es que se trata de un cuerpo no normativo, en cuanto a que es "andrógina", su look de pelo es corto, con corte pixie, y no cuenta con las curvas típicas de las modelos tradicionales, como pueden ser Gisele Bündchen o alguna de las hermanas Kardashian. Una nueva ocasión de violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo ya que son muchas las que lucen esta imagen.

Las críticas no solo se han centrado en el físico de la joven, sino que han aprovechado este asunto para cargar contra el llamado wokismo, una forma de denominar un movimiento considerado progresista con ironía e incluso de forma despectiva por ser demasiado radical con todo lo que tiene que ver con la ideología de izquierdas. Así, y a través de X -antes llamado Twitter-, muchos usuarios se han pronunciado en este sentido, asegurando que "Miss Francia ya no es un concurso de belleza, sino un concurso woke basado en la inclusión". "No nos importa su corte de pelo, pero el cuerpo andrógino está obviamente ahí para servir de woke", ha dicho otro, mientras un tercero ha acusado a la ganadora de "inculcar valores wokistas a la sociedad".

Gilles ha sido consciente desde su candidatura de lo diferente que es con respecto a la demás. De hecho, en el propio traspaso de poderes de parte de Indira Ampiot, Miss Francia 2023, ya puso en evidencia su órgado. "Nadie debería dictar quién eres. Cada mujer es diferente, todas somos únicas", ha sostenido tras conocer que su nombre era el elegido. Pero en otra ocasión ya lo dijo aún más claro. "Estamos acostumbrados a ver señoritas hermosas con cabello largo, pero elegí un look andrógino con cabello corto", ha sostenido, rompiendo todos los esteriotipos. Tanto es así que en el propio concurso la modelo obtuvo el tercer puesto por la votación del público y fue el jurado el que la encumbró al primer puesto.

De Roussel a Le Pen: unidad para defenderla

Sin embargo, esta polémica ha tenido una acogida entre los personajes públicos muy diferente a las opiniones recogidas -aunque no son mayoritarias- en las redes sociales. Especialmente en el ámbito político han sido muchas las figuras que han salido en defensa de Gilles, mostrando una unidad pocas veces vista en el país. Por ejemplo, las las diputadas Karima Delli y Sandrine Rousseau han sido algunas de las que han mostrado su apoyo. "Entonces, ¿en Francia, en 2023, mediremos los avances en el respeto a la mujer por la longitud de su pelo?", ha dicho la última, quien es la líder del partido Europa Ecología de Los Verdes (EE-LV) y una de las representantes feministas más destacadas del país. De hecho ella luce el estilo pixie y se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento #MeToo.

Lo más destacable ha sido en política a nivel nacional, dado que tanto desde la derecha como la izquierda se han pronunciado a favor de Eve. Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista, ha destacado su apoyo a la ganadora, de la que ha dicho "que ya está sufriendo la violencia de una sociedad que no acepta que las mujeres se definan en toda su diversidad", pero también la líder de extrema derecha Marine Le Pen ha felicitado a Gilles través de su cuenta oficial de X. "¡Felicitaciones a Eve Gilles, Miss Nord-Pas-de-Calais que se convierte en nuestra nueva Miss Francia!", ha escrito tras conocer la noticia de su nombramiento.