Esta semana El Hormiguero ha comenzado fuerte, y es que ha contado con la visita de Raphael. El cantante jiennense ha sido el invitado estrella de este lunes en la mesa de Pablo Motos para presentar su último disco, Victoria Tour Edition. Este álbum es especial ya que incluye todas las canciones que ha interpretado durnate la gira, tanto en su versión estudio como varios temas a piano y voz. Y es que el artista es un referente de la música española y continúa sobre los escenarios incluso a sus 80 años de edad. Sobre esto, y especialmente de su larga trayectoria profesional, ha querido hablar en el plató de Antena 3, donde se ha confesado de sus trucos para cantar, qué esconde para tener siempre éxitos musicales o incluso de su relación con la Unión Soviética.

Raphael desvela su relación con la Unión Soviética

Para comenzar su entrevista, Raphael ha asegurado que se encuentra "muy bien" a sus 80 años y con una energía de "un 9,5 sobre 10", incluso preparado para hacer otra gira más. "Termino esta gira el viernes en Zaragoza, y después ya descanso hasta mitad de febrero, que alterno conciertos en América con conciertos en España", ha dicho del que va a ser su último tour y en el que ha tenido que cancelar varias fechas por estar resfriado. "Fue en los primeros conciertos que daba este año; empezaba a las 22 horas, y conforme iba el concierto avanzando me iba resfriando, y la garganta se resiente. Pero volveré y cumpliré con esas fechas", ha prometido el cantante. Y es que cada concierto dura varias horas, no más, ya que "con dos la gente está satisfecha".

Preguntado por los regalos que le hacen los fans, el cantante ha dicho recibir bien "cualquier cosa" ya que dice "que no a casi nada". "El aceite, ahora más que nunca, me parece un regalo de lujo", ha sostenido entre bromas. Ya en materia, el linarense ha hablado de su trayectoria musical, donde lleva desde los cuatro años. Ha sido entonces cuando ha desvelado su relación con la URSS. "Yo estaba en un coro de frailes, ahí empecé, y ahí estuve 7 años. Luego quise ser actor, pero como ya se había corrido el bulo de que era cantante me querían para cantar [...] Me examiné para artista de teatro, circo y variedades. Ahora es más fácil", ha contado como anécdota para hablar de su tercera película, Digan lo que digan, con la que se hizo famoso fuera de España, y especialmente en la URSS. "Conmigo la Unión Soviética fue algo tremendo. Tengo unos recuerdos de allí impresionantes", ha afirmado.

En cuanto a sus canciones, Raphael ha confesado estar un poco harto de algunas y que necesita "descansar de ellas". "Pero luego las extraño y las vuelvo a poner", ha contado. Sin embargo, "el público está muy tranquilo conmigo con que ciertas canciones no voy a dejar nunca de cantarlas", ha sostenido antes de revelar otro de sus mayores secretos. Y es que Motos ha recordado las fechas que ha tenido que suspender. "Es lo que tiene, si un cantante se resfría, no puede cantar. Te curas, pero tardas unos días y yo tardé cinco días. En los recintos al aire libre estás más expuesto a las corrientes de aire y fue en uno de los primeros conciertos que di que empecé a cantar a las diez de la noche, que no se estaba mal, pero conforme fue avanzando el concierto, fue refrescando, y ya a las once u once y media hacía relativamente frío", ha explicado.

"Y claro, la garganta, que estaba recibiendo todo ese 'bofetón' de frío, se resintió", ha recalcado. Pero sobre la voz, y en este caso del paso del tiempo, Raphael ha sostenido que la forma de cuidarla y lo que aguante "depende de como Dios te haya dotado la garganta".  "Cuido mi voz todos los días. Si no la oigo me pongo nervioso", ha afirmado. En cuanto a consejos para cuidarla, el cantante ha sido muy contundente: "No fumes, no bebes, no trasnoches. Hay que ser muy formal en esta profesión, como en todas. Es muy rentable ser formal", ha sostenido. Acto seguido, el también productor del programa de Antena 3 ha resaltado el pelo de su invitado. "No hay ningún truco. Me lavo la cabeza cada dos días y nada más. Es genética", ha afirmado.

Qué se esconde tras sus éxitos

Son muchos los temas muy conocidos de Raphael, que ha admitido que muchas veces se cansa de cantar alguna y la deja fuera del repertorio. "Llega un momento en el que hay canciones que necesito quitarlas. No las quito para siempre, sino que las quito y descanso un poquito de ellas, pero entonces las extraño después y las vuelvo a poner", ha asegurado el linarense, que ha explicado que es el público el que convierte un tema en un gran éxito. "Por ejemplo, Mi gran noche, tuvo un éxito grande cuando se estrenó la película. Después, como todas las canciones, fue ocupando un sitio dentro de mi inmenso repertorio. Pero de pronto, un día, porque a alguien se le ocurrió cantarla en una discoteca, se convirtió en una de las canciones más escuchadas en todas partes. Y eso es el púbico, que es soberano, el que lo hace", ha sentenciado.