La colisión de dos helicópteros militares en pleno vuelo en Malasia ha dejado al menos diez muertos. Así lo confirman las autoridades del ejército malasio, que ha explicado que se encontraban en una sesión de ensayo para un desfile por el 90 aniversario de la Marina Real. Todos los ocupantes de ambos artefactos han perdido la vida en el momento, en una escena que ha sido captada en video y que recorre las redes sociales. La Marina ha informado de que investiga la causa del suceso, aunque todo apunta a un fallo humano.

Ha sucedido este martes a las 09:32 hora local. Varias aeronaves se encontraban en una sesión de entrenamiento en la base naval de Lumut, en el estado de Perak. En el momento en el que los helicópteros despegaban a toda velocidad de la base, uno de ellos, como se puede apreciar en el video difundido, ha impactado con su rotor contra otro, causando que ambos perdiesen el control y se precipitaran contra el suelo.

En su cuenta de Facebook, la Marina Real de Malasia ha dado información sobre lo ocurrido: “Un helicóptero de operación marítima HOM-AW139 y un helicóptero FENNEC se han estrellado durante el ensayo del 90º desfile del Día de la Marina Real”. Los vehículos tenían diez militares a bordo, siete en el HOM y tres en el FENNEC. “La muerte de todos los ocupantes ha sido confirmada sobre el terreno. Han sido enviados al hospital militar de la base de Lumut para el proceso de identificación”, han manifestado.

Sobre las imágenes que hay del incidente, el ejército ha pedido a la población que “no difunda”. A pesar de esto, el video mencionado, en el que se puede ver el accidente completo, se ha hecho viral rápidamente en las redes sociales. Ante la incredulidad de los usuarios, la policía malasia ha confirmado la veracidad de las imágenes.

Los helicópteros estrellados ensayaban para el Día de la Marina Real

El ministro de Defensa, Mohamed Khaled Nordin ha confirmado los tipos de las aeronaves y que se encontraban ensayando para el desfile del Día de la Marina Real, que tendrá lugar este sábado. Khaled Nordin confirma que “se ha creado una junta de investigación para investigar a fondo el incidente”. Ahora, las autoridades tratan de identificar a los diez fallecidos, todos ellos, según el ministro, son menores de 40 años.

El líder del departamento de Defensa ha expresado en su cuenta de X su “más sentido pésame a las familias de los miembros de la Marina Real involucrados”. Ante la conmoción general de la población de Malasia, Khaled Nordin ha pedido unidad: “Ofrezcamos juntos oraciones y recuerdos por todas las familias de las víctimas. Que se les dé la fuerza para afrontar este desafío más difícil”.