Este lunes ha fallecido un cabo de la Comandancia General de Ceuta, identificado con las iniciales B. G. P. A. y de 43 años, mientras realizaba ejercicios con fuego real en Polonia, según ha informado el Ejército de Tierra en un comunicado a través de redes sociales.

El accidente que ha terminado en tragedia ha tenido lugar durante la ejecución de un tema táctico con fuego real en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie, en el transcurso del ejercicio 'Saber Strike', integrado en la maniobra 'Steadfast Defender 24', donde operaba distintas unidades españolas junto a otras de países europeos. 

El cabo fallecido era padre de dos hijas, natural de Ecuador. Ingresó en 2004 en el Ejército de Tierra español, siendo su actual destino el Grupo de Regulares 54 en Ceuta. El soldado fallecido tenía la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.

Con estas palabras ha trasladado el pésame el Ejército de Tierra en redes sociales: “En este momento de inmensa tristeza para todos los componentes del Ejército de Tierra, queremos expresar nuestro más sincero pésame y el apoyo incondicional a sus familiares y compañeros de Tabor I del Grupo de Regulares de Ceuta. Su memoria y entrega a la Patria quedarán siempre presentes en nuestros corazones”.

Tras conocer la trágica noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a la familia a través de redes sociales: "Quiero transmitir mi más sincero pésame a la familia y amigos del cabo español fallecido hoy en un accidente en Polonia durante unas maniobras de la OTAN. Un sentido abrazo para sus compañeros del Tabor I del Grupo de Regulares de Ceuta y a toda la familia del Ejército de Tierra. Descanse en paz", ha expresado.

En unos términos similares se ha expresado a su vez el líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por la misma plataforma: "Quiero expresar todo mi afecto a la familia y compañeros del militar español fallecido durante un ejercicio de la OTAN en Polonia. Gracias a todos los militares que nos protegen y defienden nuestro país", ha compartido. 

Operaciones militares en Polonia

Más de 300 soldados del Ejército de Tierra junto con 65 vehículos están actualmente desplegados en Polonia realizando maniobras. Y es que esta operación es la mayor que han realizado los países aliados de la OTAN desde la Guerra Fría y con la que se pretende visibilizar y practicar su capacidad de disuasión ante conflictos a las puertas de Europa, esta vez, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En total, son 90.000 los efectivos que se encuentran en Polonia, procedentes de hasta 32 países miembros de la Alianza Atlántica. Estos ejercicios terminarán dentro de una semana y, en el momento del fallecimiento de este militar, las operaciones estaban en la segunda fase.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes