El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo, durante su intervención ayer en una comida informativa organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, en la que ha llamado a la unidad, al diálogo y al consenso entre todas las autonomías y el Gobierno para que España "remonte" como lo hizo en un momento "mucho más difícil" que el actual como fue el de la Transición. EFE



El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destituido hoy al cónsul español en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por considerar que tuvo un comportamiento "inadmisible" al decidir cerrar la oficina diplomática después del atentado en el maratón de esa ciudad. El propio Margallo ha confirmado esta decisión hoy en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el VII Foro Hispano Alemán.

"El servicio consular está para la asistencia de españoles y en un momento de tragedia como la ocurrida esa asistencia es infinitamente mucho más necesaria", ha dicho el ministro. Ha explicado que ha tardado "lo justo" en comprobar los hechos y que "cuando en todas las televisiones del mundo se dice que hay un atentado cerrar un consulado, decir que ha llegado la hora, es simplemente inadmisible".

Ponerse a trabajar
Margallo ha señalado que el cónsul cerró la oficina, no dejó línea de contacto y cuando se le preguntó el motivo por el que había cerrado "dijo que porque había llegado la hora". "Cuando hay necesidades humanas en juego de compatriotas nuestros no ha llegado ninguna hora, ha llegado la hora de ponerse a trabajar", ha subrayado. A su juicio, "esto es una excepción que confirma el buen comportamiento, el comportamiento ejemplar de nuestros cónsules". "Cuando un cónsul no está a la altura de lo que están haciendo sus compañeros y a la altura de lo que necesitan sus ciudadanos se investiga", ha concluido.

Paseo por tertulias
Sánchez-Terán fue ayer por la noche entrevistado en varias tertulias como Futboleros, de Marca TV, donde se defendió de las críticas que ya empezaban a aflorar en las redes sociales las críticas a su gestión. El todavía cónsul aseguró que se le podía llamar al teléfono de Emergencia Consular, a pesar de que era el que en ese momento estaba usando para responder a las entrevistas.

"No puedo salir"
"No puedo salir de casa", se justificó Sánchez-Terán, "he hablado con la Embajada y con muchos medios de comunicación". "Nosotros hemos estado abiertos hasta las 16:30 de la tarde. Cerramos porque es nuestra hora de cierre habitual", explicó a los tertulianos, que también le criticaron su gestión.

"El horario normal"
"Hemos abierto esta mañana durante el horario normal", insistió Sánchez-Terán. "Cuando cerramos el consulado tenemos el teléfono de emergencia consular, que es al que ustedes me han llamado. En este teléfono los españoles llaman y los atendemos las 24 horas del día", añadió, para concluir que "la policía me llamará a mi casa si hay algún herido".

"Ejemplo" de funcionamiento
Fuentes diplomáticas consultadas por ELPLURAL.COM no comparten la idea de Margallo de que lo ocurrido sea "una excepción", sino un "ejemplo" de lo mal que funciona el sistema de relaciones exteriores, regido "por antigüedad y no por competencia, pero la gente no se da cuenta hasta que pasa algo así".

"De vuelta de todo"
Sánchez-Terán es uno de los diplomáticos más veteranos -ocupa el sexto puesto en la carrera- y lleva en Boston desde 2010. "Este tipo de puestos se los queda gente que no quiere trabajar, que está a punto de jubilarse y creen estar de vuelta de todo", afirman las mismas fuentes, que ven "lógica" la decisión de Margallo.

Descalificaciones indígenas
El ahora excónsul de Boston ya tenía experiencia en polémicas, después de que en octubre de 2004, siendo cónsul español en Córdoba (Argentina) y con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad aseguró: "Mucho peor estarían o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".