La Reina de Inglaterra, Isabel II, faltará a su compromiso anual del Discurso de la Reina por primera vez en 60 años de la apertura ceremonial del Parlamento por “problemas de movilidad”. Esta es la tercera ve en sus 70 años de reinado, que la monarca se salta esta presentación del programa de Gobierno británico. El acto estará presentado por su hijo, el príncipe Carlos, que pronunciará el discurso, según adelantan desde el Palacio de Buckingham.

Este anuncio ha levantado sospechas en la población sobre las especulaciones sobre el estado de salud de Isabel II. Que recientemente y con 96 años tuvo el coronavirus y ella misma ha comentado que durante la enfermedad lo ha pasado bastante mal.

En el comunicado que ha emitido el Palacio de Buckingham queda reflejado la situación que vive actualmente con su movilidad: “La Reina sigue experimentando problemas episódicos de movilidad y en consulta con sus médicos ha decidido de mala gana faltar a la apertura del Parlamento".

Esta será la primera función estatal de relevancia que asuma el príncipe Carlos, en lo que se interpreta como un acercamiento hacia el relevo para ser el sucesor, que estará junto a su hijo, el príncipe Guillermo.

Boris Johnson ha respetado “los deseos de su majestad”, y mostró su felicitación al príncipe Carlos por leer personalmente el discurso programado de su Gobierno para el próximo año.

"A petición de su Majestad y de acuerdo con las autoridades pertinentes, el príncipe de Gales leerá el Discurso de la Reina en nombre de su Majestad y también asistirá el duque de Cambridge", ha explicado el Palacio de Buckingham.

La Reina ha presentado las sesiones del Parlamento desde 1952, esta será la tercera vez que Isabel falte a la apertura, la primera en casi 60 años. Las anteriores ocasiones fueron en 1959 y 1963, cuando estaba embarazada del Príncipe Eduardo y el Príncipe Andrés.