La reina Isabel II ha celebrado este sus 70 años como monarca. Tras el Jubileo de Platino, la reina se encuentra en su residencia de Balmoral, donde los médicos han insistido en su "preocupante" estado de salud. Por ello, son muchos los que han hecho un gran repaso de los últimos años del reinado de la monarca inglesa.

El año que queda atrás

La Casa Real británica tuvo que tragar en seco tras la entrevista concedida por los duques de Sussex a Oprah Winfrey, en la que acusaron de racista a la Familia Real. El partido Laborista llegó incluso a pedir que se investigaran tales acusaciones, mientras toda la prensa en ese país, tanto la seria como la sensacionalista, abrió sus portadas con el tema. En la conversación con la popular presentadora, Merghan Markle, hija de madre afroamericana, aseguró que algún miembro de la familia real expresó preocupación por el color de piel que tendría su primer hijo. 

La actriz aseguró, además, que durante su embarazo llegó a tener el pensamiento de no querer vivir. "Estaba avergonzada de admitir lo que me pasaba y al mismo tiempo, avergonzada de tener que decírselo a Harry por lo mucho que él había sufrido. Pero sabía que si no lo contaba, lo haría. Simplemente no quería estar viva", explicó. Los duques de Sussex hablaron de la mala relación que han mantenido con otros miembros de la Familia Real y admitieron que el color de la piel de su hijo supuso un problema en Buckingham desde el principio.

La muerte del príncipe Felipe

Pero a las ya de por sí polémicas declaraciones, hay que añadir el hecho de que Meghan y Harry grabaron esta entrevista mientras el duque de Edimburgo estaba hospitalizado, lo que les supuso numerosas críticas por no respetar un momento tan delicado para la monarca Tras un mes en el hospital, el príncipe Felipe fallecía el 9 de abril, dejando a Isabel II viuda después de 73 años de matrimonio.

La Reina ha tenido que tragar también con las acusaciones de abuso sexual contra el príncipe Andrés. En el verano, Virginia Giuffre interpuso una demanda contra él, amparándose en la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York. Los abogados de Andrés presentaron una moción para desestimarla que precisamente se estudia esta semana en los tribunales, según Vanitatis.