El Grupo de Puebla (GP), que reúne a dirigentes progresistas de diversos países ibero-latinoamericanos como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha sacado este sábado un duro comunicado condenando “los ataques realizados durante la madrugada por parte de la Federación Rusa a la capital de Ucrania, Kiev” y denunciando “el uso unilateral de la fuerza y las graves consecuencias humanitarias que generan”.

“Hacemos un llamado a respetar el derecho internacional y buscar una solución pacífica desde el diálogo y la diplomacia”, reclama el escrito de GP. Un comunicado que lleva la firma, además de Zapatero, de Ernesto Samper, Fernando Lugo, Celso Amorim, María José Pizarro, Daniel Martínez, Aloizio Mercadante, Mónica Xavier, Marco Enríquez-Ominami, Iván Cepeda, José Miguel Insulza, Verónika Mendoza y Camilo Lagos.

Casi 200 civiles han fallecido ya por la guerra, incluidos tres niños

Una invasión de Rusia a Ucrania que ha dejado ya casi 200 fallecidos, incluidos tres niños. Así lo ha indicado este sábado el ministro de Salud ucraniano, Viktor Lyashko, quien ha cifrado en concreto en 198 el número de personas que han muerto desde que el Kremlin invadiera el país.

Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, entre ellos, 33 menores. 

Lyashko también ha resaltado que "la vida también está en apogeo" y han nacido varios niños desde el jueves. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos niños en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.

En este sentido, ha alabado a los médicos ucranianos que, junto a los militares, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate "están aguantando". "Ningún hospital ha cerrado, todos están trabajando y brindando atención médica", ha destacado, remarcando que "todos miran valientemente a los ojos del enemigo".