El Hospital de Alta Resolución (HAR) Sierra Norte, situado en la localidad de Constantina , sufre una falta de compromiso por parte del Gobierno andaluz para mantener las prestaciones sanitarias que en el PP pregonaban a bombo y platillo. Por el contrario, lo que se da es un desmantelamiento progresivo que desemboca, entre otras cuestiones, en largas listas de espera. Así lo ha manifestado públicamente David Cazallo, portavoz del grupo municipal socialista que reclama al alcalde, el popular Rubén Rivera, trabajar unidos en favor de una atención sanitaria “digna en nuestro territorio, crucial para que sigamos teniendo futuro”. La grave situación de la sanidad pública en la zona quedó asimismo patente en la reunión que la consejera de Salud, Catalina García, mantuvo con Ciudadanos por Constantina.

Falta de especialistas

El peligro que corre un servicio que debiese ser garantizado si el compromiso fuese real y efectivo por parte de la Junta es evidente, y es que los pacientes ven mermada día sí y día también la atención básica de especialistas. Un ejemplo concreto de ello es Digestivo, que prácticamente se ha convertido en teleconsulta al no cubrirse la baja maternal de la internista, por lo que no se realizan diagnósticos. Tampoco disponen de Traumatología ni Dermatología, que hasta finales del pasado año tenían dos cirujanos pero que en lo que va de mes han perdido el único que quedaba por un concurso traslado. La situación no mejora mucho en Oftalmología, que presenta una demora quirúrgica preocupante, según cuenta Cazallo.

En el servicio de Urología han dejado de realizarse biopsias de próstata sin causa aparente,  ya que durante 15 años se han estado haciendo y el material para ello sigue operativo. Tampoco se realizan intervenciones de cistoscopia, vasectomías ni fimosis. Esto resulta bastante alertador, pues el cáncer de próstata, junto al de colon, son los tumores más frecuentes en hombres.

El servicio de quirófano funciona al 50%

Por si fuera poco, otros servicios ni siquiera están garantizados: no existe médico internista o Ginecología, cuya creación estaba contemplada en los planes de Gobierno.

A ello hay que sumarle que en la zona destacan las personas de tercera edad y no hay buenas conexiones con el centro, por lo que la atención sanitaria se les complica todavía más.

Para más inri, el gobierno del PP anunció igualmente por todo lo alto un centro de especialidades en Lora del Río (ciudad vecina), mientras priva de ellas a la localidad de Constantina.

“Si no logramos revertir la situación, el desenlace será su cierre”

 Cazallo ha realizado un llamamiento a las distintas agrupaciones locales del PSOE-A de los municipios que tienen influencia el HAR Sierra Norte con el objetivo de que “entre todos, se realicen acciones tanto locales como conjuntas para mantener los servicios y la calidad asistencial de nuestros ciudadanos y ciudadanas”

El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte fue inaugurado en enero de 2008 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Al ponerse en marcha el decreto 294/2021 de 28 de Diciembre de 2021, por el que se elimina la empresa Pública del Bajo Guadalquivir, el HAR Sierra Norte pasa a depender del HU Virgen Macarenta.

El centro se puso en marcha de manera progresiva para dar cobertura a una población superior a los 21.000 usuarios adscritos pertenecientes al área de Sierra Norte, pero esto no se corresponde con la realidad. El Hospital Universitario Virgen Macarena ha sufrido un vaciado de médicos especialistas, siendo errática su cartera de servicios que lleva en muchas ocasiones a la quiebra del acto único por el que se rigen los centros de Alta Resolución, es decir, la realización de consultas y pruebas diagnósticas en el mismo momento para que el paciente obtenga un diagnóstico de su patología de una sola vez.

Tampoco se publica por parte del SAS los datos actualizados de toda esta problemática y, según las tablas de datos de las listas de espera del HAR calculados con la función promedio a través del software Libre Office, difieren de los aportados por el SAS, que omite información y datos de las lacras principales: el aumento de demora tras ver a menos pacientes en consultas, recortes en intervenciones quirúrguicas provocando listas de espera desorbitadas y niveles de actividad muy reducidos y alejados de los niveles prepandemia.

Por otro lado, la Mesa de Participación Ciudadana, en la que se atendían las demandas de asociaciones y entidades locales, no se convoca desde antes del 2022. La realidad es que el HAR Sierra Norte ha dejado de interesarse por conocer las necesidades e inquietudes de los pacientes a los que deberían ser máxima prioridad.

Hay que añadirle a todo el sobrecoste que recae en las familias de la población más vulnerable, que se ven obligadas a desplazarse a los centros sanitarios de Sevilla capital por la también ya mencionada deficiente red de transportes que posee la comarca.