La Ley de Productos para la Regla ya es una realidad. Desde este lunes, Escocia ya aplica esta norma, con la que dará acceso gratuito a productos de higiene íntima tan necesarios como compresas o tampones.

Serán los ayuntamientos e instituciones educativas las que tendrán la responsabilidad de distribuir estos productos a quienes los soliciten y deberán tener disponibilidad por ley.

La ley se aprobó por unanimidad en noviembre de 2020 gracias a la campaña contra la pobreza de la regla. "Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo. Es otro gran hito para las activistas en pro de la dignidad de la regla (…) que demuestra que se pueden conseguir cosas con opciones progresistas y valientes”, declaró su impulsora, Mónica Lennon, diputada del Partido Laborista en declaraciones a la televisión pública escocesa STV.

Para la consejera de Justicia Social del gobierno escocés, Shona Robinson, la medida tiene mayor importancia ahora ante la crisis de la subida de los precios extendida en todo el territorio europeo. "El acceso gratuito es fundamental para la igualdad y la dignidad. Así se eliminan las barreras al acceso. Estamos orgullosos de ser el primer gobierno nacional de todo el mundo que adopta esta medida", esgrimió.

El Gobierno autónomo escocés ha gastado más de 27 millones de libras -unos 32 millones de euros- desde 2017 para impulsar la iniciativa. Cabe recordar que los tampones, compresas y otros productos de higiene femenina ya eran gratuitos para estudiantes de secundaria y universidad, aunque este nuevo marco legislativo amplía a todo el espectro de la población que lo requiera.

España apuesta por la salud menstrual

En el caso de nuestro país, el camino ya comienza a marcarse en esta dirección. El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, impulsó el pasado mes de mayo varias medidas en pos de concienciar sobre los problemas de salud físicos y mentales que lleva consigo la regla.

Por este motivo, y en relación con los productos de higiene femenina, el texto del Gobierno de Pedro Sánchez contempló la eliminación del IVA aunque, en su aprobación dentro de la ley del aborto, esta cláusula quedó excluida. “El 22% de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos porque no pueden pagarlos. El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado”, defendió Montero en aras de acentuar el problema real que es la pobreza menstrual.

No obstante, el punto fuerte de la medida reside en las bajas por reglas dolorosas de hasta tres días, las cuales se configurarán como un tipo de incapacidad temporal que, al considerarse igual que otra baja por otros motivos de salud, debe ser otorgada y supervisada por un médico.