Pablo Iglesias e Irene Montero han ganado la consulta sobre su continuidad tras la polémica del chalet con el 68,42% de votos favorables de los 188.176 emitidos, una cifra de participación de récord. El secretario general ha asegurado tomar nota por el 31,58% de los inscritos que votaron en contra.

“No han sido días fáciles para nosotros, tampoco para la gente de Podemos”, ha escrito Iglesias en su muro de Facebook, donde ha destacado que ha sido “la consulta más numerosa de nuestra historia”. “Mi obligación es seguir al frente de Podemos y representar dignamente tanto al 70% que me apoya como al 30% que querría otro secretario general. Lo asumo con más ilusión y también con más madurez que nunca”, ha dicho.

A su juicio, “nos hemos enfrentado al más poderoso de los adversarios, la casi total unanimidad de la opinión publicada”, que “ha sido capaz de convertir un asunto privado en un debate público nacional y en un debate interno que ha provocado una participación de nuestros inscritos mayor que la de la última Asamblea Ciudadana”.

Iglesias explica que “ante el desafío de nuestra credibilidad, en el momento de mayor intensidad del cuestionamiento sobre nosotros”, convocó la consulta porque había que dar la cara y asumir “la rendición de cuentas permanente como mecanismo democrático”.

El líder de Podemos asegura que han sentado un precedente porque “a partir de hoy, cada vez que la coherencia de un líder político sea cuestionada, el mecanismo revocatorio estará en la mente de todo el mundo”.

Pablo Iglesias ha admitido que “cometo errores y los seguiré cometiendo”, pero “nadie podrá decir que nos aferramos al cargo o nos escondimos ante la crítica”. “Entre las obligaciones de un dirigente de Podemos no sólo está ser honrado, sino también evitar dar armas al adversario”, ha sentenciado.

Asimismo, en una entrevista en La Cafetera, ha mandado un recadito a los que criticaron la consulta porque “se equivocaron” ya que ha sido en la que más inscritos han participado.