El Gobierno ha dado un paso más en la despenalización de las injurias a la Corona así como al ultraje a la bandera y otros símbolos nacionales. Este jueves, el Pleno del Congreso ha dado luz verde a tramitar la reforma del Código Penal para que estos hechos dejen de ser constitutivos de delito gracias al apoyo en la votación de las formaciones que conforman el Ejecutivo.

Así, las enmiendas presentadas por PP, Vox y Ciudadanos -que han votado en contra- para frenar la iniciativa han sido tumbadas con los votos positivos de PSOE, Unidas Podemos, Más País y los partidos nacionalistas e independentistas, quienes han facilitado de esta manera que la reforma impulsada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu (Bildu) en el Senado inicie su tramitación en la Cámara Baja, donde tendrá que ser votada en la Mesa.

PSOE y Podemos dicen sí

Este mismo martes, los socialistas insistían en su idea de apoyar la despenalización de las injurias al rey y el ultraje a la bandera de España y diversos símbolos nacionales, una propuesta planteada hace ya cuatro meses por los independentista catalanes y nacionalistas vascos. Estos justificaban su puesta en aprobación alegando que hay que "dar ejemplo" y trabajar para conseguir una "democracia moderna" que asegure "a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión".

Desde las formaciones que constituyen el Gobierno, que han sido claves para dar luz ver a esta reforma, han justificado su apoyo en pos de "la proporcionalidad e igualdad". El PSOE ha defendido que "modificar estos tipos penales no tiene por qué generar indefensión" así como que "sobreproteger cualquier institución puede dañar el derecho a ser escuchado". Con todo, los socialistas también han garantizado que la formación "no va a permitir" que esta reforma se convierta en "una afrenta al orden constitucional".

En Unidas Podemos, por su parte, han insistido en la imagen que da España fuera de nuestras fronteras por esta "anomalía democrática". Han señalado que el hecho de que todavía exista la tipificación de estos delitos en el Código Penal de nuestro país provoca "estupor" en las instituciones de Europa y en los países de nuestro entorno y han considerado que la Corona no necesita esta protección: "No creo que la monarquía esté tan débil que necesite este tipo especial reforzado".

Aumentar las penas o dejarlo como está

Esta es la respuesta que ha obtenido el Partido Popular, Vox y Ciudadanos a sus enmiendas para tratar de parar la tramitación en el Congreso, después de que el Senado diera luz verde. Desde el PP han defendido la necesidad de dejar los delitos tal cual están para poder continuar con el "statu quo", algo que han apoyado las otras dos formaciones del bloque de derecha y ultraderecha. Precisamente estos últimos han calificado esta reforma de "bobada" e incluso han apostado por el incremento de las penas. Esto último, sin embargo, no ha sido secundado por Cs ni por el PP.

En la actualidad, la ley recoge sanciones de seis a dos años de prisión para cualquiera que injurie de forma "grave" al "Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas". En el caso de ser consideradas menores, la pena se reduce a una multa de seis a doce meses.

Ciudadanos, por su parte, ha planteado modificar el artículo 490 del Código Penal para que estos delitos -las calumnias o injurias a la Corona- dejen de ser castigadas con cárcel y se interpongan únicamente multas de 12 a 24 meses si es grave o de seis a doce meses si no lo es. "Todas las libertades tienen límites", ha afirmado su diputado Edmundo Bal. Ante esto, los populares se han abstenido mientras que Vox ha votado en contra.

El caso Valtònyc

Tras la aprobación en el Pleno, ahora se abre un periodo de enmiendas que tendrán que pasar por la Mesa del Congreso, un proceso que se prevé que se dilate bastante en el tiempo. Y es que la propuesta que este jueves a visto tornada en luz verde recoge la eliminación de algunos artículos de esta normativa estatal. En concreto, el 490.3 o el 543, en el que se especifica una multa de siete a 12 meses por "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, sus Comunidades Autónomas o sus símbolos o emblemas".

Uno de los casos más conocidos y que han removido a la opinión pública en los últimos años relacionado con la polémica de estos artículos es el del rapero Valtònyc, quien se marchó a Bélgica tras ser condenado por la Audiencia Nacional a una pena de tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en una de sus canciones. Hace tan solo unos meses, este país rechazó extraditar al artista para ser devuelto a las autoridades españolas.